Presentaron el proyecto para erradicar a los trapitos

El intendente de Capital, Rodolfo Suárez, oficializó la presentación de la iniciativa antes del inicio de las sesiones ordinarias del Concejo.

Presentaron el proyecto para erradicar a los trapitos

Por: Mendoza Post

Este martes el intendente de la Ciudad de Mendoza, Rodolfo Suárez, presentó el proyecto para erradicar a los trapitos del territorio comunal. La ordenanza implica un cambio en el Código de Convivencia Ciudadana que buscará reinsertar a los cuidacoches al sistema laboral.

Suárez presentó la iniciativa por mesa de entrada antes de la apertura de las Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante. Durante su discurso hizo un balance de todo lo realizado el año pasado, habló de la obra pública y también las obras proyectadas para este año.

Entre otras cosas, anunció el mejoramiento en el sistema de iluminación con luces de LED y la incorporación de cámaras de seguridad para colaborar con el Ministerio de Seguridad.

Respecto a la erradicación de los trapitos, el intendente sostuvo que para reinsentarlos en la vida laboral, los ciudacoches asistirán a cursos de distintos oficios y especializaciones para que puedan buscar otras actividades. En tanto para quienes no cumplan con la ordenanza,  una vez que esté efectiva, y continúan "trabajando" en la calle, habrá multas y decomiso de las vestimentas que usan similares a quienes estén nucleados como tarjeteros.

“Antes del inicio de las Sesiones, por mesa de entrada dimos ingreso a la modificación de la ordenanza de convivencia que tiene que ver con tipificar la conducta que realizan muchos jóvenes en la Ciudad, de querer cobrar algo a cambio de estacionar en aquellos lugares donde no se cobra. Esto no lo vamos a permitir", le dijo a la prensa el cacique comunal.

Luego agregó que esas sanciones van acompañadas "de un plan de reinserción laboral donde los vamos a capacitar, vamos a destinar dinero público que hemos optimizado de nuestro gasto corriente para poder hacer esto, pagar al sector privado cierto monto durante un cierto período de tiempo para que esta gente pueda trabajar de manera digna", explicó Suárez.

El intendente capitalino contó que les solicitó a "los concejales una pronta sanción de esta ordenanza para empezar a llevar de inmediato estas sanciones. Nadie puede cobrar por estacionar en aquellos lugares donde el estado no cobra porque la vía pública no es de nadie sino que es de todos, es por eso que nadie puede apropiarse y menos hacerlo de manera extorsiva", cerró de manera contundente Rody Suárez.

Sanciones

Los cuidacoches que continúen trabajando en las calles van a sufrir el decomiso de la vestimenta similar a los tarjeteros oficiales, una multa de $600 y el desalojo de la vía pública la cual facultamos a los preventores para pedir el auxilio a la Policía. También se realizarán las denuncias penales correspondientes en el caso de que haya una coerción.