Es inminente el ingreso de Argentina a la OCDE

Afirman que el ingreso del país al foro está decidido. Hoy debaten cuales serán los países que lo acompañarán.

Es inminente el ingreso de Argentina a la OCDE

Por: Mendoza Post

 Las 35 naciones miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) dieron ya su aval al ingreso de Argentina a ese organismo, y ahora lo que se está discutiendo en el seno de este foro es qué otros países conformarán el grupo de nuevos socios.

"A la OCDE no se ingresa en forma individual, sino en un paquete de países", explicó una fuente cercana a las negociaciones, que subrayó que "hoy está el apoyo de los 35 miembros de la OCDE para que Argentina ingrese. Por lo tanto, hoy lo que se discute en la OCDE es cuál es ese paquete del que Argentina va a formar parte".

En consecuencia, puntualizó que "en función de cómo se cierre ése paquete, serán los tiempos de ingreso".

Un dato que generó optimismo en el gobierno argentino es la previsión recientemente difundida por la OCDE, que arrojó que el Producto Bruto Interno (PBI) de Argentina crecerá 3,2% en 2018 y en 2019.

El jefe interino de la OCDE, Alvaro Pereira.

Precisamente el jefe interino de la OCDE, Alvaro Pereira, subrayó al presentar las estadísticas que en Argentina "se hicieron reformas importantes" y que las estimaciones son favorables en la inversión en construcción e industria, lo que justifica que se mantenga la perspectiva de un incremento de 3,2% en 2018 y en 2019.

"Ingresar a la OCDE es ingresar al camino para el desarrollo y llegar a ser una economía avanzada. Y eso implica una serie de medidas del Gobierno para mejorar, pero también de las empresas y los sindicatos", puntualizó la fuente consultada.

El ingreso de Argentina está decidido, falta definir los países que la acompañarán.

Subrayó que "el ingreso a la OCDE es una tarea larga, difícil y compleja", y remarcó que para alcanzarlo "es necesario tener un proyecto de país compartido por los diferentes actores".

"No tiene que ser el proyecto de un gobierno sino que continúe, que forme parte del compromiso de todos los partidos políticos", afirmó la fuente, quien estimó que "esto le dará sustentabilidad al crecimiento de la Argentina en las próximas décadas".

Puso de relieve que "cuando un país se convierte en miembro de la OCDE, la calificación de riesgo pasa a ser cero", y señaló que "esto es importante tanto para el costo del capital para las inversiones que llegan desde otros países, como también para el de las empresas argentinas".

A fines de 2016, la Argentina subió desde la calificación más baja en la escala de medición de riesgo de la OCDE, que va de 7 a 0, por primera vez en su historia.

El Gobierno de Macri ha generado diversas acciones para ingresar a la OCDE.

El año pasado se esperaba que dadas las reformas realizadas por el gobierno de Mauricio Macri, la OCDE volviera a mejorar su calificación de 6 a 5, lo que no ocurrió.

De acuerdo a la fuente, "la mejora no llegó porque la OCDE se basa en estadísticas del Fondo Monetario Internacional (FMI) que se publican anualmente y que en 2017, por ser un año electoral, se demoraron hasta el final del mismo".

En consecuencia, explicó que "la OCDE se reunió antes de que se publicaran los datos del FMI para Argentina, y como los datos eran del año anterior, mantuvo la calificación de 2016".

No obstante, la difusión final de estos números, favorables a la Argentina, volvió a encender la esperanza de que la OCDE mejore nuevamente la calificación del país, en corto plazo.

"Se está trabajando para que la mejora se pueda dar durante este año y se avance en la calificación de riesgo pasando de 6 a 5", subrayó la fuente.

Foto portada: Ámbito Financiero.