Para el SUTE, Mendoza está en "emergencia educativa"

El secretario general del SUTE, Sebastián Henríquez, va a presentar un documento para evitar que se cierren cursos por dos años.

Para el SUTE, Mendoza está en "emergencia educativa"

Por: Mendoza Post

 En conferencia de prensa, Sebastián Henríquez, secretario general de SUTE (Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación), sostuvo que “nosotros vamos a presentar un proyecto donde planteamos la emergencia Educativa” en Mendoza.

“Nosotros vamos a presentar un proyecto donde planteamos la emergencia educativa y donde planteamos que se suspenda todo tipo de cierre de curso por dos años. Porque el único fundamento que está utilizando la DGE (Dirección General de Escuelas) es la optimización de recursos, es decir, la propia restricción presupuestaria que venimos denunciando”, determinó.

Henríquez sostuvo que “es una situación muy grave. En el Gran Mendoza, sólo por relevamiento de la encuesta permanente de hogares, tenemos un poco más de 80 mil personas de más de 20 años que no han terminado el secundario”.

Henríquez pedirá que no se cierren cursos por dos años. 

“Según la misma encuesta, jóvenes, casi 25 mil, de más de 15 años, entre 15 y 19, no han terminado la primaria. ¿Y qué está haciendo el gobierno? Está cerrando cursos de niveles que son obligatorios como el primario y el secundario”, agregó.

El secretario general manifestó: “El Gobierno en vez de expandir el sistema y mejorarlo, incluir esas miles de personas, lo que está haciendo es cerrar cursos y superpoblar aulas. En una resolución de secundaria dice que tenemos que tener por lo menos mínimo 18 alumnos por aula. Entonces, si tenés dos divisiones con 15 alumnos te la juntan en una de 30. Si cada división de 15 tiene dos chicos integrados con discapacidad especial y las juntan esas dos en una de 30, pasas a tener cuatro chicos integrados con discapacidad. Eso garantiza nuevo abandono, deserción, empobrecimiento de la calidad educativa”.

El gremio se ha manifestado reiteradamente en contra de las medidas del Gobierno.

También se refirió a los problemas que tienen los alumnos que salen de primaria y no tienen banco para entrar al secundario: “Nos están llegando muchas denuncias de falta de vacantes en el secundario, justamente están cerrando cursos, superpoblando aulas. Además tenemos un éxodo de matrícula de zonas vulnerables a escuelas más céntricas, donde se vacían las escuelas de barrio por esta falta de política y se saturan las escuelas de zonas más grandes”.