El Gobierno subirá el tope del reintegro de IVA a jubilados y beneficiarios de AUH

La medida alcanzará a todos aquellos que paguen con tarjeta de crédito y se prepara un decreto para actualizar el monto, el que será presentado en los próximos días.

El Gobierno subirá el tope del reintegro de IVA a jubilados y beneficiarios de AUH

A un año y nueve meses de su implementación, el Gobierno se dispone a actualizar el tope del reintegro de IVA a las compras con tarjetas de débito para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y jubilados que cobran el haber mínimo. 

La devolución está congelada en $ 300 desde la creación del programa, en julio de 2016. 

El programa mediante el cual se realiza la devolución de IVA a jubilados que cobren el haber mínimo y beneficiarios de Asignación Universal por Hijo (AUH) se implementa desde julio de 2016 y desde esa fecha -un año y nueve meses después- no tuvo una actualización de tope de reintegro hasta la fecha, ya que el Gobierno acaba de anunciar que se encuentra elaborando un decreto, el cual será dado a conocer en los próximos días, mediante el cual se eleva dicho tope de $300 a $400 aproximadamente.

La medida, confirmada a medios nacionales por el titular del Ministerio de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, será otorgada a todos aquellos que se encuentran en estos grupos y que realicen compras con tarjetas de débito. Se pudo saber que actualmente sólo el 15% de los beneficiarios lo aprovecha. Según la Ley 27.235, el tope de devolución debía actualizarse semestralmente a partir del 1 de enero de 2017 con la evolución del costo de la canasta básica de alimentos del Indec.

La medida beneficiará a quienes realicen compras con tarjeta de crédito.

El Ejecutivo prepara un decreto para actualizar el monto. Solo el 15% de los beneficiarios lo aprovecha. 

Desde julio de 2016, el Estado reintegra el 15% de IVA a esa parte de la población por sus compras con tarjetas de débito asociadas a la asignación. Desde entonces, según el Instituto de Estadísticas de la Ciudad de Buenos Aires -que permite medir el avance de los precios durante todo el período-, la inflación acumulada fue del 36%.