El kirchnerismo “renace” con el triunfo de Urtubey

La victoria de Juan Manuel Urtubey en Salta le dio esperanza al oficialismo de poder revertir lo que parecía una tendencia irreversible. ¿Es representativa la elección de Salta? ¿Hasta qué punto?

El kirchnerismo “renace” con el triunfo de Urtubey

Por: Mendoza Post

La fotografía es más representativa que cualquier análisis que pudiera hacerse: un victorioso Juan Manuel Urtubey se mostró junto a Daniel Scioli, Sergio Uribarri, Eduardo Fellner, Aníbal Fernández, Agustín Rossi y Florencio Randazzo, en un intento de magnificar una elección que apenas fue el puntapié inicial de lo que será un año crudamente electoral.

No fueron los únicos, también se colaron en la foto el secretario general de la Presidencia, Eduardo de Pedro, y el diputado nacional y jefe de La Cámpora, Andrés Larroque. El rostro de júbilo de todos ellos muestra un inequívoco mensaje, hacia adentro y hacia afuera del kirchnerismo: 

“No estamos derrotados, aún podemos ganar”, parecieran significar los referentes oficialistas.

A pesar de las encuestas adversas, de las mediciones en contra, el gobierno encontró en Salta una posible esperanza de seguir en el poder allende 2015. ¿Por qué no poder replicar en otras provincias lo mismo? ¿Por qué no a nivel nacional en octubre? Esas son las preguntas que hoy lunes se hacen en la Casa Rosada de Buenos Aires.

Todos unidos, ¿triunfaremos?

Sin embargo, nada es lineal y mucho menos “contagioso”. Lo de Salta no es algo que vaya a cambiar repentinamente la intención de voto que se ostenta en otros distritos.

No es un dato menor lo ocurrido con Urtubey, ciertamente, pero ello solo no hará que en la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba o en la propia Mendoza se reviertan las tendencias que hoy aparecen contrarias a los intereses del kirchnerismo.

El gobierno parece no entender ese concepto, de puro sentido común, y se aferra a la tabla de náufrago que representa el caso salteño.

Tal es así, que la propia Cristina ha impulsado la visita de los candidatos a gobernadores de otras provincias a Salta, como si ello produjera un efecto mágico y, como se dijo, contagioso.

Los principales referentes del oficialismo aplaudieron a Urtubey

Tal fue el caso del mendocino Guillermo Carmona, quien se expondrá a las primarias el domingo que viene. ¿Cuánto lo ayudará haber estado en una foto junto al triunfante Urtubey?

Los encuestadores se han puesto de acuerdo en que esa eventual tracción no existe. Solo el oficialista Artemio López, director de la consultora Equis, opina en contrario.

A la victoria de Salta, el encuestador agrega una segura victoria en La Rioja el 29 de mayo próximo, “donde se espera un 55% de piso para Beder Herrera, candidato oficialista, el domingo 12 de Junio votará la provincia de Neuquén donde el MPN y la concertación que incluye al FPV local proyectan el 65% de los votos y cerrarán la agenda de esta primera parte del año el domingo 26 de junio la provincia de Tierra del Fuego donde Roxana Bertone dará vuelta el oficialismo provincial y se impondrá con más del 30% de los votos y finalmente Misiones , con la reelección de Maurice Closs de la Concertación Plural y el FPV , que proyecta un 70% de los votos promedio, el domingo 26 de junio”.

Randazzo fue el portavoz del oficialismo

Con todos esos números, López hace un curioso análisis: “De los 7 distritos -que representan el 9% del electorado nacional e inician el calendario electoral 2011-, en 6 triunfa de manera contundente el FPV y en solo uno presenta un escenario de paridad”.

Y culmina con una imperdible frase: “Esta circunstancia tan notable de dominio electoral del oficialismo que se precipita con efecto cascada sobre el escenario electoral nacional comienza a modificar la arquitectura opositora y lo hará aún más”.