Ironía pura: en The Crown, la reina cobró menos que el príncipe - Mendoza Post
Ironía pura: en The Crown, la reina cobró menos que el príncipe

Ironía pura: en The Crown, la reina cobró menos que el príncipe

Por: Mendoza PostMiércoles 14 Mar 2018

En las dos primeras temporadas de la exitosa serie de Netflix, The Crown, Claire Foy  (la reina) cobró menos que su compañero, Matt Smith (el príncipe). Así lo revela The Hollywood Reporter en una noticia que no ha tardado en dar la vuelta al mundo.

"De ahora en adelante, nadie cobrará más que la reina", tuvo que decir luego  Suzanne Mackie, productora ejecutiva de The Crown.

El hombre  a la cúpula del proyecto: Matt Smith estaba mejor considerado en el mercado después de haber protagonizado la serie británica Doctor Who durante tres temporadas. Pero después de una primera temporada de éxito, la situación cambió: la actriz que da vida a la reina Isabel de Inglaterra empezó a acumular reconocimientos, entre ellos, un Globo de Oro (2016) y dos Premios SAG (2016 y 2017); mientras que Smith, responsable de dar vida al príncipe Felipe de Edimburgo, no corrió la misma suerte entre la crítica. Si hablamos de los años de dedicación o veteranía, apenas hay diferencia, pues ella inició su carrera televisiva en 2008, mientras que él en 2006.

"Me sentía incómoda sacándole el tema a mi agente o a mi abogado" 

Ante esta nueva situación, habría correspondido un incremento en el sueldo de Claire Foy. ¿Por qué no lo exigió? "Me sentía incómoda sacándole el tema a mi agente o a mi abogado". Y eso es precisamente lo que consiguen estructuras tan asfixiantes como el sexismo: bloquear a aquellos que sufren las injusticias de modo que se hace imposible combatirlas.

Dicho esto, estaríamos ante un nuevo caso de desigualdad salarial, con la particularidad de que se trata de una producción catalogada de feminista, por reivindicar la figura de una mujer histórica, pese a formar parte de una institución conservadora. Que el relato se asocie al feminismo, sin duda, ha beneficiado al éxito de la serie, pues es un hecho que el público demanda más historias de mujeres. He ahí otro problema: el auge de producciones feministas en forma, pero no en fondo, resalta Vogue

Precisamente la equidad salarial es uno de los asuntos pendientes en la agenda del movimiento Time's Up, la materialización de la toma de conciencia de género y del auge del feminismo en el seno de Hollywood (y tantos otros sectores carentes de igualdad).