En menos de un año, el peso argentino se depreció un 20%

El tipo de cambio se acerca a los niveles de diciembre de 2015, cuando se salió del cepo cambiario.

En menos de un año, el peso argentino se depreció un 20%

Por: Mendoza Post

La moneda argentina es una de las que más se depreció en la región en los últimos meses, según un informe la la consultora Econviews.

Se debe a que el peso anduvo a contramano de las monedas de la región y lleva desde comienzos de diciembre hasta marzo una depreciación de 20%.

Para la consultora, los motivos fueron tanto locales como internacionales. En el plano nacional, el cambio de metas y la baja de tasas de enero generaron las condiciones para ese aumento del dólar. Además, en el plano internacional, las Bolsas cayeron y la volatilidad fue la más alta en tres años.

En términos reales, según El Economista, el tipo de cambio multilateral calculado por el BCRA se depreció 6,8% en lo que va del año y, en nivel, se encuentra apenas 3% por debajo del día siguiente a la salida del cepo cambiario en 2015.

El peso argentino vale cada vez menos.

"Gran parte de esta performance se debió a la depreciación del peso contra el real, cuyo peso en la canasta para calcular el índice de TCRM es alrededor del 30% y mostró una estabilidad relativa mayor", aclaró el informe de Econviews. En lo que va de 2018, el peso se debilitó 6,6% versus la moneda brasileña y 10% si comparamos contra la salida del cepo.