Microalgas en el cuerpo de Maldonado corresponden con el Río Chubut

Así lo estableció la pericia realizada por la ficóloga e investigadora del Conicet Nora Maidana.

Microalgas en el cuerpo de Maldonado corresponden con el Río Chubut

Por: Mendoza Post

Un informe solicitado por el juez federal de Rawson, Gustavo Lleral, estableció que las microalgas encontradas en el cuerpo del joven Santiago Maldonado son de las mismas especies que las del Río Chubut.

"La comparación de todas las muestras analizadas permite concluir que tanto las muestras analizadas para el presente informe, como las extraídas de la cavidad cardíaca de la víctima, de su vestimenta y el agua obtenida en el féretro, de la bolsa mortuoria y la contenida en un frasco dentro de un sobre proceden del mismo río", sostuvo la pericia realizada por la ficóloga e investigadora del Conicet Nora Maidana.

En el informe de la profesora de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) se analizaron 58 especies de distintas algas, 53 de las cuales eran diatomeas, es decir microalgas.

El cuerpo de Maldonado fue hallado el 17 de noviembre en el Río Chubut. 

Sin embargo, la especialista advirtió que como las muestras fueron tomadas en diciembre "hubo cambios en las condiciones ambientales", en la temperatura y en el caudal del Río Chubut respecto al contexto en el que desapareció, en agosto, y de cuando fue hallado, en octubre.

Ante ello, Maidana subrayó que se decidió analizar no sólo lo contenido en el agua, sino también en los sedimentos tomados de la superficie y en la orilla: "el 80 por ciento de las especies" de microalgas estaban identificadas en las muestras de octubre, publicó el portal Infobae.

El juez Lleral, quien se encuentra al frente de la causa que investiga la desaparición de Santiago Maldonado, había pedido a la la directora del Laboratorio de Diatomeas Continentales de la UBA que realizara "una pericia para establecer la existencia de microalgas en las muestras, con el objeto de ser comparadas con los resultados obtenidos en los estudios complementarios de autopsia realizada".

Maldonado desapareció el 1° de agosto. 

Las muestras habían sido tomadas el pasado 12 de diciembre por la unidad criminalística de la Policía Federal junto a integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y buzos de los Bomberos de Trelew.

Santiago Maldonado había desaparecido el pasado 1° de agosto tras participar de una protesta de la comunidad mapuche de Pu Lof en el departamento chubutense de Cushamen que fue desalojada por la Gendarmería.

Dos meses y medio más tarde, su cuerpo fue hallado el 17 de noviembre en el Río Chubut, a escasos metros del lugar donde había sido visto por última vez.