Secuestraron ácido para fabricar cocaína: iba de Mendoza a Chile

Gendarmería detuvo un camión con destino a Chile que transportaba 20 toneladas de ácido clorhídrico.

Secuestraron ácido para fabricar cocaína: iba de Mendoza a Chile

Por: Mendoza Post

 Un camión que transportaba casi 20 toneladas de ácido clorhídrico, un precursor químico que se utiliza para fabricar cocaína, fue secuestrado en las últimas horas en Mendoza. El vehículo se dirigía a Chile y el conductor no tenía el permiso para llevar la sustancia.

Efectivos de Gendarmería Nacional realizaban controles sobre la Ruta 7 para la prevención del delito complejo cuando interceptaron el camión y, al inspeccionarlo, constataron que el conductor trasladaba una gran cantidad de barriles con ácido clorhídrico.

Gendarmería inspecciona el camión.

Tras la requisa del rodado se determinó que había 19.886 kilos del precursor químico que puede ser utilizado para la elaboración de estupefacientes.

Los gendarmes indagaron al conductor del vehículo y verificaron que no contaba con la habilitación del Registro Nacional de Precursores Químicos (RENPRE), por lo que por orden del Juzgado interviniente, los efectivos decomisaron el material y el camión, y secuestraron documentación de interés para la causa.

Parte del cargamento secuestrado.


El ácido clorhídrico es esencial en la producción de cocaína, y el mismo sirve para darle forma al estupefaciente en la última etapa del proceso.

Según se informó, para la fabricación de 100 kilos de la droga se utilizan entre 20 y 40 litros del precursor químico.