Piden ampliar la acusación por enriquecimiento ilícito sobre De Vido

Buscan ampliar el período investigado hasta diciembre de 2015 e incluye a sus tres hijos como sospechosos del delito.

Piden ampliar la acusación por enriquecimiento ilícito sobre De Vido

 La fiscal federal Alejandra Mangano pidió ampliar la investigación por enriquecimiento ilícito hasta el año 2015 sobre el exministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y también investigar por el mismo delito a sus tres hijos.

La fiscalía que instruye el caso presentó el dictamen en el juzgado de Luis Rodríguez quien investiga a De Vido por enriquecimiento ilícito, y lo venía haciendo por el período 2003 a 2007.

La denuncia la efectuó el abogado Ricardo Monner Sans en el año 2008 a raíz de una publicación del periodista Jorge Lanata en el diario Crítica.

En la causa se investigan la compra de una casa por un valor de u$s 750.000, los ingresos declarados por la esposa de De Vido, Alessandra Minnicelli, los cuales no coinciden con la categoría declarada ante el Fisco; el alquiler de un departamento de 320 metros cuadrados en Avenida del Libertador 2277 y de dos cocheras; la omisión en la declaración jurada, en la que se habría omitido un cero y en lugar de declara un inmueble de 500 metros lo declararon de 50 metros; y la declaración de un terreno lindero de 750 metros cuadrados, así como otros inmuebles y sociedades en las que tendrían participación.


Estado de la causa:

- El 28/7/2008, Ricardo Mooner Sanz denunció a Julio De Vido por enriquecimiento ilícito.

- En febrero del año 2009 el entonces juez Octavio Araóz de Lamadrid sobreseyó a los imputados.

- El 9/6/2009 la Cámara Federal confirma el sobreseimiento, declarando mal concedido el recurso de apelación.

- El 28/7/2009 la Cámara Federal rechaza el recurso de casación interpuesto por la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas.

- En marzo del año 2012, la Cámara Federal de Casación confirmó el sobreseimiento por considerar que la FIA no tenía legitimación para apelar si no lo hacía el fiscal ante la Cámara. En el caso, Germán Moldes, fiscal ante la Cámara, no había apelado el sobreseimiento.

- En agosto del año 2013 la Corte Suprema de Justicia de la Nación decidió que la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas tenía legitimación para recurrir la decisión.

- El 18/7/2014 la Sala 1 de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, confirmó el sobreseimiento de los imputados.

- El 12/6/2015 la Cámara Federal de Casación Penal revocó el sobreseimiento y ordenó seguir investigando. El Juez Luis Rodríguez, a instancias del fiscal Patricio Evers, ordenó una serie de medidas de prueba: solicitudes a los Registros de propiedad inmueble, aeronaves, propiedad automotor, yates y buques, así como también a la Inspección General de Justicia sobre un grupo de empresas: Fonres S.A, Uni-Vite S.A, Coral Art S.A, Terrazas de Uriarte S.A, Torre Patricios S.A y Strips S.A.

- El 23/6/2016 la Cámara de Diputados de la Nación aprobó el allanamiento de los domicilios particulares y las oficinas del diputado nacional Julio Miguel De Vido “de acuerdo con lo ordenado y lo que se pueda ordenar en el futuro”.

- El 24/6/2016 el juez Rodríguez ordenó el allanamiento de varios inmuebles pertenecientes a De Vido.