Columna de 20 cuadras en la marcha de Mendoza

Se autoconvocaron en Rondeau y San Martín para marchar por las calles de Mendoza. Reclamaron igualdad de derechos y oportunidades y aborto libre y gratuito, entre otros.

Columna de 20 cuadras en la marcha de Mendoza

Por: Mendoza Post

Miles de mujeres marcharon en Mendoza por igualdad de derechos y oportunidades con los hombres, aborto legal y gratuito y políticas activas contra la violencia de género.

Unas 10 mil mujeres participaron de la marcha.

La convocatoria, que tuvo amplia difusión y también se realizó a través de las redes sociales, invitó a todas las mendocinas a participar. Acudieron en gran número, una marcha multitudinaria la que se realizó por el paro de mujeres del 8M en nuestra provincia.

Raquel Blas y Noeli Barbeito estuvieron presentes. 

La columna partió desde San Martín y Rondeau, frente a la Subsecretaría de Trabajo, marcharon por la principal arteria del centro, subieron por Espejo hasta Patricias Mendocinas. Luego continuaron hasta Colón y por Mitre se dirigieron hacia Casa de Gobierno. 

Las manifestantes procedían de diversas organizaciones, partidos políticos, familiares de víctimas de femicios, colectivos de mujeres, centro de estudiantes  y autoconvocadas, de un amplio rango etario y de diferentes clases sociales. 

También participaron algunos hombres y familias con niños.

No hubo incidentes y todo se desarrolló en paz. Los agentes de tránsito colaboraron para evitar inconvenientes en las calles y hubo una casi nula presencia policial durante el recorrido hasta Casa de Gobierno. 

 “Nosotras paramos”, fue uno de las canciones más extendidas entre las presentes. Los reclamos y peticiones se posicionaron todos a favor de los derechos de las mujeres y sus luchas: basta del sistema patriarcal, violencia de género y femicidios, además de pedir por igualdad laboral, por el aborto libre y gratuito.

Entre los que recibieron más críticas e insultos, cánticos y pancartas, estuvieron el presidente Mauricio Macri, el gobernador Alfredo Cornejo y la Iglesia Católica. 

 En las escalinatas de Casa de Gobierno, la convocatoria se fue reduciendo con el correr del tiempo y desde el pequeño escenario diversas referentes de sectores fueron leyendo un manifiesto realizado por más de 70 organizaciones.

Las consignas de igualdad de derechos y oportunidades laborales, del aborto libre y gratuito, contra todo tipo de violencia de género fue aplaudido al unísono.

Reprocharon a funcionarios públicos de Mendoza involucrados con denuncias de mujeres, como Alejandro Jofré (subsecretario de Trabajo), Jaime Correas (Dirección General de Escuelas) y Rubén Giacchi (ex ministro de Salud) y también se mostraron en contra de Macri y Cornejo, al mismo tiempo que exigieron la salida de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, repudiaron al policía Luis Chocobar y pidieron por Santiago Maldonado y las víctimas mendocinas.

En este sentido, una de las oradoras fue la madre de Johana Chacón, quién volvió a pedir por Justicia. Además, la madre de una víctima en el Próvolo dejó en claro que se debe separar el Estado de la Iglesia.

Fotos: Marcelo Carubín