Sin efecto el 2x1 a los represores

El Tribunal le negó el beneficio que le había otorgado a Muiña a otro detenido por delitos de lesa humanidad.

Sin efecto el 2x1 a los represores

Por: Mendoza Post

La polémica resolución de la Corte Suprema que otorga el cómputo de 2x1 para condenados por delitos de lesa humanidad fue retractada. El beneficio fue anunciado en mayo de 2017 tras aplicarse al caso de Luis Muiña, el represor condenado a 13 años de prisión por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en el Hospital Posadas, en el oeste del Gran Buenos Aires, había accedido a la libertad condicional tras casi nueve años de prisión.

El malestar social y de los organismos de Derechos Humanos por el polémico beneficio obligó a la Corte a sacar otra ley para esclarecer la medida.

Sin embargo, casi un año después,  el Máximo Tribunal se expidió en el caso de Jorge Humberto Appiani, ex militar y abogado con una condena de 18 años de cárcel por la causa Arena Paraná en la que torturaron a casi 30 personas. En el fallo consideraron el recurso del 2x1 como "inadmisible".

Luis Muiña, el caso de la polémica.

El fallo emitió por el Máximo Tribunal se ampara en un artículo del Código Procesal Civil, conocido como "208", el cual permite rechazar un pedido sin emitir una justificación.

La resolución fue firmada por los jueces Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti. Al respecto, Elena Highton de Nolasco y Carlos  Rosenkrantz no firmaron, pero tampoco votaron en disidencia. 

Respecto al fallo de 2017, el cual se aplicó para el caso de Muiña, indicaba que se podía aplicar la ley de 2x1 para contabilizar doble los días en la cárcel en los cuales no había sentencia firme desde el segundo años preso.

El juez Rosatti cambió su posición.