Niven le respondió al sector opositor del PD

Los “frentistas” habían mostrado su descontento porque no hubo elecciones y el nuevo presidente aclaró su posición.

Niven le respondió al sector opositor del PD

Por: Mendoza Post

 La interna y la división del Partido Demócrata de Mendoza siguen marcada. El sector oficialista de impugnó la lista opositora del bloque y el candidato Marcos Niven será proclamado presidente. Los “frentistas” difundieron un duro comunicado y el nuevo responsable del partido le respondió.

Diego Arenas, Josefina Canale, Richard Battagion y Oscar Sagás se mostraron en contra de los “métodos” del oficialismo para evitar las elecciones partidarias y marcaron las diferencias con ese sector. En sus palabras, resaltaron que “desde el escritorio del PD ganó la no renovación”.

Leer el comunicado del frente opositor.

En este contexto, Marcos Niven dijo que se ve “en la obligación de aclarar algunos aspectos frente a comunicados firmados” por el bloque opositor. “Alegan que nuestro partido injustificadamente les negó el derecho a participar en las elecciones internas de designación de autoridades partidarias”, y aclaró su punto de vista.

Josefina Canala, del sector opositor. 

El comunicado:

“La no admisión de la lista Juntos por el Cambio para la Junta Central de Gobierno, el más importante órgano provincial a elegir, fue motivada por severas fallas y groseros defectos. El 9 de febrero de este año, según el cronograma fijado con bastante antelación, venció el plazo para presentar listas completas de candidatos.

En esa fecha presentaron una nómina que ni siquiera contenía la totalidad de los 141 miembros que componen ese órgano, sin consignar DNI (algunos solo con apellido y sin nombre) y con solamente 39 candidatos con la aceptación de cargo correspondiente, no siendo afiliados muchos de los nominados.

No obstante que la lista adolecía de esos vicios graves –y otros-, la Comisión Electoral les otorgó expresamente un nuevo plazo (hasta el 22 de febrero) para que completaran la lista llevando las 102 aceptaciones que faltaban. No lo hicieron.

¿Cómo jugar un partido de fútbol con solamente 3 de los 11 jugadores que componen el equipo? El defecto de listas incompletas, Juntos por el Cambio los repitió en la mayoría de los departamentos donde se presentó, hubo departamentos donde presentó listas con solo 15 candidatos de los 69 que componen los organismos locales y la mayoría no afiliados.

Carlos Balter y Marcos Niven.

2) Por otra parte, los candidatos a los principales cargos de ese organismo no podían serlo por expresa prohibición de la ley, es decir ilegales. Una clara y categórica disposición de la ley de partidos políticos prohíbe ser candidato a cargos partidarios a directivos de entes autárquicos, empresas concesionarias de servicios públicos o que exploten juegos de azar: son los casos de Richard Battagion (candidato a primer vocal de Juntos por el Cambio), en tanto Presidente del Directorio de Aysam (empresa concesionaria de servicio público); de Elsa Josefina Canale (candidata a vice-presidenta) en tanto Directora del IPJC (explotadora de juegos de azar y ente autárquico Ley N° 6362); de Mario Draque en tanto vicepresidente del EPAS (ente autárquico ley N° 6044 que controla el servicio público de Aysam).

Y también por otra categórica norma de nuestra carta orgánica (normas a las cuales la ley de partidos políticos les asigna el valor de una ley), que establece la incompatibilidad total entre el ejercicio de funciones políticas en el Poder Ejecutivo y cargos partidarios), son los casos de Diego Arenas (candidato a presidente), quien como miembro del Ministerio de Seguridad de la Nación, en el cargo de Director, desempeña una función política (art. 86) y Oscar Sagas, en tanto se desempeña como Subsecretario del Ministerio del Ejecutivo (art. 86 C.O).

3) Ninguno de los nombrados renunció a sus cargos en el Poder Ejecutivo, única vía para poder ser candidato a cargos partidarios, además varios de ellos no abonaron los aportes que adeudan a nuestro partido, un impedimento para ser candidato a cargos partidarios según nuestra Carta Orgánica.

4) La soledad y la falta de apoyo de nuestros afiliados y dirigentes a los funcionarios nombrados, se puso de manifiesto anoche, en la reunión de la Junta Central de Gobierno, donde los 87 miembros que asistieron, que vinieron desde distintos departamentos, como Malargüe, Lavalle, General Alvear, San Martín, Rivadavia, Santa Rosa, Tupungato, etc., ante la vista de los veedores judiciales que nuestro partido solicitó, en forma unánime rechazaron los recursos de apelación presentados por Juntos por el Cambio contra la decisión de la Comisión Electoral de no admitir las listas de ese movimiento por los graves y groseros defectos y vicios que presentaban y que no fueron subsanados.