Las mujeres ganan hasta un 12% menos que los hombres

El número se desprende de la "Encuesta Total Remuneration Survey" realizada en distintos puntos del país.

Las mujeres ganan hasta un 12% menos que los hombres

Por: Mendoza Post

 Las mujeres ganan hasta un 12 por ciento menos que los hombres por el mismo empleo en la Argentina, lo que conforma una brecha salarial injusta en un escenario en el que el sexo femenino enfrenta duras complicaciones para acceder a cargos jerárquicos, indicó un estudio privado.

En los cargos gerenciales las mujeres están un 6% por debajo de lo que perciben los hombres.

Así lo indican los datos de la "Encuesta Total Remuneration Survey" de 2017, relevados en el país por Mercer, una consultora global líder en recursos humanos. .

El sondeo señala que la diferencia salarial en favor de los hombres se observa en todos los niveles de una organización empresarial, alcanzando en el nivel de Gerente General el 12 por ciento.

A su vez, las mujeres que logran llegar al cargo de Directora de una compañía ganan hasta un 9% menos que los hombres; en el nivel de Gerente están un 6% por debajo; en el de Supervisor se encuentran un 4% atrás; y en el nivel Analista, un 7 por ciento.Los datos surgen de 404 empresas líderes del mercado argentino.

Los datos surgen de 404 empresas líderes del mercado argentino.

La consultora indicó que los datos surgen de 404 empresas líderes del mercado argentino, fundamentalmente subsidiarias de multinacionales o compañías nacionales grandes.

La encuesta también releva qué proporción de hombres y mujeres hay en cada nivel de la organización.

La representación de mujeres dentro de las organizaciones disminuye a medida que aumentan los niveles de carrera, tendencia que se repite a nivel global.

En Argentina, apenas el 6% de los Gerentes Generales son mujeres y en el nivel de Directores sólo hay un 15% de mujeres; en el nivel de Gerente, hay un 27% mujeres; en el nivel de Jefe hay un 28% de mujeres; en Analista hay un 40% de mujeres y un 60% de hombres.

Los datos muestran que las empresas que tienen una Gerente General mujer tienen una mayor presencia femenina en todos los niveles de la organización, alcanzando una participación equilibrada entre hombres y mujeres.

Asimismo, las empresas lideradas por mujeres presentan salarios más equitativos entre hombres y mujeres en los distintos niveles.

Las empresas con gerentas muestran un mejor equilibrio entre las empleadas y los empleados.

Al analizar las diferencias por industria se observa que "Ciencias de la Vida" es la industria que presenta menos diferencia salarial entre género; asimismo, es la única que mantiene un porcentaje significativo de representación femenina para todos los niveles.

Sólo cuatro industrias tienen como cabeza de la organización a una mujer: Ciencias de la vida, Consumo Masivo, Seguros y Servicios No financieros; en todos los sectores la diferencia de los salarios de mujeres en relación a los hombres es siempre negativa.

La industria de energía es la que tiene menos participación de mujeres en todos los niveles.

En cuanto a la participación femenina en las distintas áreas de la organización, la mayor presencia de las mujeres se encuentra en las áreas de Recursos Humanos, Call center, consumo financiero; legales y asuntos corporativos.

Por otro lado, la menor presencia se registra en las áreas de Reparación y Mantenimiento; Energía, exploración y extracción; Manufactura; Suministros y Logística; Ingeniería y construcción.

Los datos de Mercer muestran que entre 2012 y 2017, creció la dotación femenina en todos los niveles: en el nivel de Analista, pasó de un 36% a un 46%; en Jefe/Supervisor pasó de un 21% a un 28%; en Gerente pasó de un 13% a un 27%; en Director pasó de un 12% de participación de mujeres a un 15%; en el nivel de Director general pasó de un 3% a un 6%.