Buscan regular los vuelos en ala delta y parapente

Legisladores nacionales presentaron un proyecto de ley que exige una reglamentación más estricta para este actividad deportiva.

Buscan regular los vuelos en ala delta y parapente

Por: Mendoza Post

Un grupo de senadores nacionales presentó en el Congreso un proyecto de ley para regular los vuelos en ala delta y parapente en todo el país. La iniciativa exige que para realizar este tipo de actividad los instructores deberán ser mayores de 18 años, contar con licencia de Piloto Nivel Básico emitida por la Federación Argentina de Vuelo Libre, obtener la Licencia Superior Biplaza y disponer de un seguro de responsabilidad civil.

Recordemos que hace unos días, un hombre de 57 años murió en un accidente de parapente en el Cerro Arco, Las Heras.

Buscan regular los vuelos en parapente en todo el país.

A través de un llamado al 911 informaron que la víctima, identificada como Alex Dominguez, había caído al vacío cuando realizaba esta práctica.

Ver también: Un parapentista murió tras caer al vacío en el Cerro Arco 

De aprobarse este proyecto, todos los pilotos estarán obligados a actualizar anualmente su habilitación. Quienes comercialicen vuelos libres deberán hacer constar, en la publicidad que realicen por cualquier medio, apellido, nombre, número de registro y habilitación de los pilotos que realicen los vuelos. Asimismo, los pilotos deberán exhibir una credencial, con fotografía y datos personales, la cual será emitida por la autoridad de aplicación correspondiente.


Las áreas de despegue y aterrizaje deberán estar homologadas por un organismo del PEN y un inspector de la FAVL, reuniendo los requisitos necesarios para que ambas etapas del vuelo se realicen de forma segura.

Se prevén sanciones para los pilotos que realicen vuelos libres y para quienes comercialicen la actividad sin la habilitación correspondiente, dice el proyecto.

La iniciativa lleva las firmas de los oficialistas Silvia Elías de Pérez, Laura Rodríguez Machado, Inés Brizuela y Doria, Claudio Poggi y Julio César Cobos; del peronista César Catalán Magni y de la renovadora salteña María Fiore Viñuales.