Hallaron un pájaro carpintero de unos 30 mil años

El fósil fue encontrado en la localidad de Merlo, en Buenos Aires. Respecto a los actuales especímenes, el "abuelo" tenía patas más largas.

Hallaron un pájaro carpintero de unos 30 mil años

 “Para descubrir cosas sorprendentes a veces hay que ir a otras regiones, pero también son posibles hallazgos muy interesantes a pocos kilómetros de la Capital”, aseveró el paleontólogo Federico Agnolin, del Museo Argentino de Ciencias Naturales e investigador del Conicet, cuando informó que hallaron un pájaro carpintero fósil de 30.000 años en Merlo, provincia de Buenos Aires. 

El descubrimiento dejó en claro que el fósil tenía las patas más largas que los actuales pájaros carpinteros.

“Son poquísimos los registros de pájaros carpinteros fósiles, hay muy pocos en el mundo, y lo más raro es que, en este caso, se encontró su esqueleto casi completo”, aseguró Agnolin a la Agencia CTyS-UNLaM.


La principal diferencia de esta nueva especie respecto de los conocidos hasta ahora consiste en las proporciones de su esqueleto: tenía patas extremadamente largas, cuyas proporciones se acercan a las de los animales caminadores”, añadió e indicó que, en contraposición, las alas eran débiles, por lo cual debía desplazarse “a pata” en busca de su alimento.


Destacó que hace 30.000 años, el clima de la región era semejante al de la Patagonia actual, mucho más seco, y no había una arboleda a disposición. 

Se especuló que el viejo pájaro se alimentara de hormigas.

“Es probable que, al igual que algunos pájaros actuales de la región pampeana, fueran a los hormigueros y los rompieran con sus picos para comer hormigas”, añadió.

Creen que los huesos largos se adaptaron ante la falta de vegetación en la antigua zona donde fueron hallados.

Los fósiles fueron encontrados por otro paleontólogo, Guillermo Jofré, en un yacimiento conocido como La Curva del Chancho. Los resultados fueron publicados en la revista científica Neotropical Ornithology.