El segundo paro de mujeres tendrá como eje la despenalización del aborto

El próximo 8 de marzo se realizará una marcha desde Plaza de Mayo hacia el Congreso bajo la consigna #"AbortoLegalYA"

El segundo paro de mujeres tendrá como eje la despenalización del aborto

Por: Mendoza Post

El próximo jueves se realizará en el país el segundo paro de mujeres bajo la consigna "AbortoLegalYA", y este año la marcha central será desde Plaza de Mayo hacia el Congreso, y entre varios puntos, se reclamarán medidas contra el ajuste, las violencias estatales y el fin de los feminicidios y travesticidios. .

Desde hace un tiempo el Colectivo Ni una Menos, trabaja en la organización de la marcha que este viernes tuvo su última asamblea en la que participaron varias organizaciones de mujeres, lesbianas, travestis y trans.

Para la jornada del #8M está previsto que a las 11:00 se de inició a las actividades con un ruidazo, a las 16:00 se convoca a la concentración que será en Plaza de Mayo, y a las 17:30 la marcha hacia el Congreso.

Este año, las agrupaciones sociales se dividieron en cuatro comisiones de trabajo para la organización de este segundo paro de mujeres, y una de ellas, la que lleva adelante la seguridad del evento se reunió el pasado lunes con las autoridades del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires.

Según informó el Colectivo Ni Una Menos, cinco integrantes de la comisión, le presentaron las condiciones y requerimientos necesarios para garantizar "el libre ejercicio de nuestros derechos constitucionales a manifestarnos, expresarnos en libertad" durante los cuatro momentos que tiene prevista la actividad central del Paro: concentración, marcha, lectura de documento y desconcentración.

Además, las integrantes de la comisión pidieron a las autoridades que se les especifique qué fuerza de seguridad estará presente en el operativo; se solicitó también que la fuerza interviniente y las autoridades a cargo sean mayoritariamente de identidades femeninas; y que se respete la prohibición expresa del uso de armas letales en manifestaciones sociales.

En tanto, otra de las comisiones que lleva adelante la confección del documento que se leerá el próximo jueves, si bien continúa trabajando, acordaron que por el momento el primer reclamo que debe estar presente es la Ley del Aborto.

Otros de los reclamos que se detallarán en el escrito, estarán el freno de las violencias; el fin de los feminicidios y travesticidios; el apoyo a la mujer trabajadora; la importancia de que la justicia funcione a favor de los derechos de las mujeres y no en su contra; el repudio a la violencia policial e institucional que sufren las lesbianas, trans y trabajadoras sexuales.

También, el apoyo a las despedidas del Hospital Posadas, el Inti, Pepsico; el reclamo por justicia social; en contra de la reforma previsional; el pedido de trabajo digno para todas; el freno del abuso en las infancias; el pedido de cupo laboral trans; justicia por Diana Sacayán, y la implementación de la Ley de Educación Integral, entre muchos más.