El ex comisario Rico negó la existencia de centros clandestinos de detención en Mendoza - Mendoza Post
El ex comisario Rico negó la existencia de centros clandestinos de detención en Mendoza

El hombre que perteneció a las fuerzas de seguridad fue ministro de Celso Jaque.

El ex comisario Rico negó la existencia de centros clandestinos de detención en Mendoza

Por: Mendoza PostSábado 3 Mar 2018

El ex comisario Carlos Rico negó hoy la existencia de centros clandestinos de detención mientras prestaba funciones en la última dictadura, en el marco del sexto juicio por crímenes de lesa humanidad en Mendoza, en el Tribunal Oral 1, que tiene como imputados a miembros de las fuerzas de seguridad de la provincia y al fallecido genocida Luciano Benjamín Menéndez.

Luego del testimonio del ex comisario Carlos Rico y la solicitud de la defensa de incorporar nuevas pruebas que se analizarán en las próximas audiencias, se retomó hoy el debate del sexto juicio de lesa humanidad cuyos alegatos se esperan para el mes de abril, confirmaron las fuentes judiciales a Télam.

Carlos Rico y el abogado defensor, Aguinaga.

“Niego conocimiento sobre la existencia de centros clandestinos de detención en la última dictadura en Mendoza”, dijo Rico al tribunal, y sostuvo que “en los expedientes no hay pruebas de que yo participé de los traslados de los diferentes detenidos desde su casa hasta el “D2”, ni de las torturas que se me culpan, tampoco mis oficiales a mi cargo estuvieron involucrados en eso”.

El sexto juicio por delitos de lesa humanidad que comenzó en octubre de 2016, y que revisa lo acontecido con 86 víctimas, juzga a 27 imputados pertenecientes a distintas fuerzas de seguridad de la provincia.

Fernando Rule, ya declaró y visitó el "D2" por el sexto juicio de lesa humanidad en Mendoza.

El ex comisario Rico fue el único testimonio que se escuchó hoy, por más de cinco horas.  

Rico fue subsecretario de Seguridad del gobierno de Mendoza durante la gestión de Celso Jaque, en el año 2007, cargo al que renunció luego de unos meses cuando se hizo pública su participación en torturas y secuestros a sobrevivientes y desaparecidos durante la última dictadura, en la que se destaca el “Operativo Rabanal”, entre otros.

La defensa solicitó al Tribunal la incorporación de un libro como nueva prueba de actas de la Cuarta Brigada Aérea de Mendoza, en el cual figuran quienes fueron soldados conscriptos en 1977.

En este sentido, el tribunal accedió al pedido de la defensa de la incorporación de dicho libro, que será analizado por las partes.

El ex comisario fue ministro de Celso Jaque.

Finalmente, el tribunal llamó a un cuarto intermedio hasta el próximo 8 de marzo, fecha en la que se espera el testimonio de Roberto Usinger.