Fuerte repunte de la recaudación impositiva en febrero

Creció un 37,7%

Fuerte repunte de la recaudación impositiva en febrero

Por: Mendoza Post

 La recaudación impositiva de febrero subió 37,7% interanual en febrero último, al sumar 235.666 millones de pesos, muy por encima de la inflación proyectada para el año, que según el Gobierno será del 15% y de acuerdo con las consultoras privadas rondará el 20%/21%.

Los ingresos alcanzaron así un fuerte repunte, muy por encima de la inflación proyectada para el año, por la "mayor actividad económica", estimó hoy el jefe de la AFIP, Alberto Abad.

En el primer bimestre del año los recursos tributarios totalizaron un 497.627 millones de pesos con un crecimiento del 29,7%, casi diez puntos porcentuales por encima de la estimación de consultoras privadas y de la estimación oficial del 15%, para la inflación de este año.

Sin tomar en cuenta los recursos adicionales del blanqueo de capitales de febrero del 2017, que rondaron los 1.600 millones de pesos, el incremento neto de los ingresos tributarios fue del 36,8%.

 La recaudación impositiva de febrero subió 37,7%

En enero último la recaudación había crecido al 28% interanual y en febrero, con menos días de recaudación, fue superior en casi diez puntos porcentuales.

El IVA fue uno de los impuesto con más crecimiento con ingresos por 77.705 millones, representó el 33% de la recaudación total y estaría mostrando una fuerte recuperación del consumo en el segundo mes del año, que había mostrado un comienzo en baja en enero.

Del total de la recaudación del IVA, el 72% correspondió al impuesto vinculado al consumo y el 28% restante al IVA que se aplica a las operaciones del comercio exterior.

La incidencia de la actividad económica en la recaudación, muestra que el IVA industrial aumentó 42%, el del comercio minorista y mayorista un 37%, el de la construcción 42%, el de agricultura 40% y el del turismo 37%.

Abad adjudicó el repunto de la recaudación "a los niveles de actividad, un más que interesante crecimiento del IVA y a los mayores controles de fiscalización y a la mejora en la bancarización".

 La recaudación por el comercio exterior totalizó 12.407 millones.

Los impuestos por derechos de exportación pegaron un salto del 424,7% y llegaron a 5.623 millones de pesos, por lo que se anticipa un repunte fuerte de las ventas al exterior en el segundo mes del año, aunque la comparación es con un nivel muy bajo de ventas al exterior en igual mes del año pasado.

Por derechos de importación el incremento interanual llega al 50,9% con ingresos por 6.424 millones de pesos.

En total, la recaudación por el comercio exterior totalizó 12.407 millones.

En impuesto a las Ganancias, la recaudación llegó a los 45.419 millones y creció 28,5%, mientras que por créditos y débitos bancarios los ingresos sumaron 16.856 millones, con un alza interanual del 32,5%.

Los recursos de la seguridad social aportaron al fisco 65.796 millones de pesos, con un incremento interanual del 29,2%.