Inicio de clases y nueva Ley de Tránsito: ¿Cómo deben viajar los chicos?

Una guía sobre qué se exigirá, cómo elegir los sistemas de sujeción para niños y claves para evitar accidentes de tránsito en época escolar.

Inicio de clases y nueva Ley de Tránsito: ¿Cómo deben viajar los chicos?

Por: Mendoza Post

 El próximo lunes comenzarán las clases en Mendoza y los padres de los alumnos deberán tener en cuenta la nueva Ley de Tránsito, que tiene como uno de los cambios importantes cómo deben viajar los chicos en los vehículos.

¿Qué dice la ley?

La normativa vigente en Mendoza sostiene que los niños menores de doce años no pueden viajar en los asientos delanteros del vehículo y deben hacerlo en los traseros sujetos con el cinturón de seguridad correspondiente. Los menores de cuatro años de edad lo harán con el dispositivo de retención infantil (SRI) homologado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca que los dispositivos de sujeción para niños, si se instalan y se usan correctamente, reducen aproximadamente entre un 54% y un 80% la muerte de niños pequeños en caso de accidentes.

Menores de doce años no pueden viajar en los asientos delanteros. 

¿Cómo elegir las butacas según peso y edad?

Los menores con una altura inferior a 1,50 metros deben viajar en butacas de seguridad o busters en la parte trasera del auto. Por eso, a la hora de seleccionar un sistema de retención infantil, hay que saber que se clasifican en función de las medidas corporales del niño:

Grupo 0  abarca bebés desde el nacimiento hasta los 10 kilos.

Grupo 0+ es para niños con un peso hasta 13 kilos.

Grupo I es para niños de entre 9 y 18 kilos.

Grupo II es para niños entre 15 y 25 kilos.

Grupo III es para niños con peso entre 22 y 36 kilos.

Menores de cuatro años tienen que viajar en silla.

¿Cómo deben colocarse?

Para el Grupo 0 y 0+ es recomendable en la parte trasera del auto en sentido contrario a la marcha. Para el Grupo I y II la butaca debe ir colocada en el mismo sentido a la marcha del automóvil. Para el Grupo III se puede utilizar busters o butacas adaptables en altura y peso.

Recordatorios importantes para el cuidado de los niños

Al llegar a la escuela no estacionar en doble fila, ya que se expone a situaciones de riesgo al hacer cruzar a los chicos por lugares incorrectos. Se debe estacionar adecuadamente sin importar el tiempo que eso lleve. 

Los chicos no deben cruzar la calle solos. Siempre de la mano de un adulto, respetando los semáforos y sus respectivas sendas peatonales.

Los alumnos deben cruzar la calle acompañados de un adulto.

Los niños, desde una edad temprana, deben aprender a mirar hacia la izquierda, a la derecha y de nuevo hacia la izquierda antes de cruzar la calle. Luego deben continuar mirando alrededor hasta que hayan cruzado de manera segura.

Siempre es mejor caminar por las veredas y cruzar la calle en las esquinas usando las señales de tránsito y los cruces peatonales. Si no hay veredas, caminar de frente al tráfico y lo más alejado de los vehículos que sea posible.

Es crucial que los niños aprendan a no correr ni lanzarse repentinamente a la calle y que tampoco crucen entre autos estacionados o detenidos.

Los vehículos en doble fila, además de estar prohibido, representa un peligro para los niños.