Así será el artículo que prohibirá a los "trapitos" en Mendoza

Qué comprende, qué prohíbe, cuándo deberá actuar Preventores... y cuándo estará en vigencia la modificación al actual Código de Faltas de Mendoza.

Así será el artículo que prohibirá a los "trapitos" en Mendoza

Por: Mendoza Post

Luego de los recientes hechos de violencia que han involucrado a "trapitos" de la Ciudad de Mendoza, se está gestando en la Municipalidad una modificación del Código de Convivencia Urbana, que actualmente no tiene tipificada en su versión actual la actividad del "trapito". Sí la de los limpiavidrios, o el lavado de autos en la vía pública, que está prohibido. 

"El tema de los trapitos es uno de los mayores reclamos, no solo de los vecinos de la zona, sino de los ciudadanos que transitan en la Ciudad de Mendoza", aseguró Raúl Levrino, director de Seguridad Urbana de la Capital.

En diálogo este viernes con Te Digo Lo Que Pienso -que se emite de lunes a viernes de 6:50 a 9:00 en Radio La Red Mendoza 94.1- Levrino afirmó que "el trapito afecta la convivencia pacífica en el ámbito de la Ciudad, porque hay una acción directa de coacción, es una violencia física y psíquica que obliga a una persona a hacer algo en contra de su voluntad. Desde el caso concreto de solicitar una tarifa por cuidar el vehículo, o porque incurre en un tipo de acoso cuando estaciona o retira el vehículo".

Raúl Levrino

"Una vez que esto se sancione, habrá herramientas para actuar". 

Levrino aseveró que "en la Ciudad de Mendoza ya rige un Código de Convivencia que nos ha dado resultados con el tema de los vendedores ambulantes, limpiavidrio, grafiteros y pirotecnia, porque trabajan puntualmente en lo que es respetar el espacio público". 

"Nuestro trabajo ahora es tipificar específicamente el concepto de cuidacoche y trapito" 

"Lo que ocurre es que el Código de Faltas, que es del año 65, habla de mendicidad violenta, nuestro trabajo ahora es tipificar específicamente el concepto de cuidacoche y trapito, donde queda prohibido expresamente a toda persona que efectúe un reclamo económico porque lo ordena, ahora habrá en el Código una herramienta para que el preventor pueda actuar para poder retirarlo de la calle", adelantó el funcionario.

"Es una verdadera mafia en la que está el trapito" 

Levrino confía en que esto se produzca, ya que si bien aseguró que "nos llevó un tiempo el tema de venta ambulante y limpiavridio, lo importante es la decisión política de intendente, porque esto no es solo el trapito, es una verdadera mafia en la que está el trapito, quien lo acompaña, el jefe de cuadra, el datero y hasta el que hace el narcomenudeo. Una vez que esto se sancione, habrá herramientas para actuar".

Y agregó: "Con esa tipificación se podrá decomisar el chaleco y los elementos que utilizan, porque eso confunde a la gente con los tarjeteros, ahí se sancionará a través del preventor y con la policía se le solicitará que cese la actividad del lavado de vehículo".

Ver: Prohibirán a los "trapitos" en Mendoza

"Sabemos que esto llevará un tiempo, pero el tema de la prohibición de venta ambulante y oferta sexual en la Cuarta Sección dio buenos resultados", consideró.

"El intendente anunciará cuándo empezará a funcionar el nuevo Código de Faltas", dijo Levrino con respecto a cuándo comenzará a funcionar esta nueva normativa.