Denuncian a 20 chilenos que cruzan todos los meses a cobrar la jubilación

El delito está siendo investigado por la ANSES de Esquel.

Denuncian a 20 chilenos que cruzan todos los meses a cobrar la jubilación

Por: Mendoza Post

Futaleufú queda en Chile y es una comuna patagónica con menos de 3.000 habitantes. Cruzar en automóvil por el paso fronterizo para llegar hasta Esquel, provincia de Chubut, demanda menos de una hora y media. 

De allí son unos 20 chilenos que cruzan todos los meses a cobrar la jubilación, según publica hoy el portal Infobae.

La denuncia la iniciaron los jubilados argentinos, quienes concurren mes a mes a la sucursal de ANSES para cobrar su jubilación. La nueva moratoria les permitió a muchos chilenos, según averiguó Infobae, iniciar los trámites correspondientes para obtener una pensión o jubilación por haber trabajado en Argentina.

La Anses investiga

"El problema es que también cobran la jubilación en Chile. Es decir, nunca notificaron el cambio de domicilio, mantienen ambas jubilaciones y eso es un delito. Se naturalizaron, obtuvieron el DNI argentino e iniciaron los trámites para cobrar una suma importante, cada mes, en nuestro país", explicó a Infobae Osvaldo Zampella, titular de la UDAI ANSES en Esquel.

"La problemática se empieza a suscitar cuando extranjeros, chilenos en este caso, muchos de los cuales llegaron allá por el año 1974 para trabajar en la obra de Futaleufú, se han quedado algunos años en Argentina. Han hecho algunos aportes, nunca llegando a la cantidad de 30 años que es lo que solicita ANSES y hoy cruzan mensualmente la frontera, en días de cobro, para llevarse un dinero que no les corresponde", relataron desde Política Chubut a Infobae.

Zampella sostuvo que se están revisando 20 casos, los cuales han sido notificados para que se presenten a normalizar o aclarar su situación. "Si no tienen nada que esconder se presentarán. Si cruzan para intentar cobrar, allí veremos cuál es la situación de cada uno. Si transcurren 90 días, ANSES les retendrá el monto que perciben cada mes y deberán concurrir a las oficinas", agregó.