Buscan solucionar la pérdida de ganado caprino en Mendoza

Criadores apuntaron a animales silvestres, los principales depredadores son pumas y zorros.

Buscan solucionar la pérdida de ganado caprino en Mendoza

El gobierno de Mendoza promueve la creación de un programa integral de fomento y control de la actividad caprina ante la pérdida de ganado por la depredación de animales silvestres, denunciada por los criadores del sur provincial.

"El objetivo es legislar sobre un sistema integral que no altere el ecosistema y que plantee métodos eficientes de resguardo del ganado", explicó el subsecretario de Agricultura y Ganadería de la provincia, Alejandro Zlotolow.

Según los puesteros de la zona sur de la provincia, "las pérdidas de ganado por depredación de animales silvestre afectan a más de la mitad de los productores", informo hoy en un comunicado el gobierno mendocino.

Alejandro Zlotolow: "El objetivo es legislar sobre un sistema integral que no altere el ecosistema"

Por ello, desde el Ejecutivo promueven "la creación de un programa integral de fomento y control de la actividad caprina, a cargo de las direcciones de Ganadería y de Recursos Naturales Renovables, como plantea un proyecto de ley de la diputada Norma Pagés".

El tratamiento cuidadoso que hay que otorgarles a los predadores, debido a la protección y tutela de la que gozan las especies silvestres, y el apoyo económico a productores para mitigar los daños que le causan a la ganadería caprina, son las dos grandes aristas donde se apoya el proyecto de ley, explicaron desde el gobierno.

Esto, teniendo en cuenta que aún no ha sido reglamentada la Ley 8846, que crea un fondo de compensación para productores ovinos y caprinos afectados por ataques de pumas y zorros, destacaron.

"Las pérdidas de ganado por depredación afectan a más de la mitad de los productores"

En Malargüe, Zlotolow se reunió días atrás con productores ganaderos y el intendente Jorge Vergara Martínez y propuso un trabajo coordinado con la Secretaría de Ambiente, la Dirección de Ganadería y el Municipio para revisar alternativas para mantener el equilibrio del ecosistema sin perjudicar la rentabilidad de la ganadería caprina.

El funcionario comentó que durante el encuentro analizaron los alcances de la Ley 25422 de la provincia Río Negro y destacó que sus "argumentos son de plena aplicabilidad en Mendoza".

El borrador de la ley propone crear un programa de control de pumas y zorros mediante métodos indirectos, como pintura repelente, encierro nocturno de la hacienda y altura mínima de los corrales, entre otros.

El funcionario en la reunión con los productores.

En enero fueron hallados 34 cóndores muertos envenenados con carbofurano en la localidad de los, del departamento de Malargüe, y por el hecho imputaron a dos puesteros de la zona.

Los cóndores habrían muerto por el cebo tóxico, una práctica prohibida que suelen usar algunos ganaderos de la zona para combatir a predadores como el puma o el zorro, mediante la colocación de agroquímicos en un animal muerto.