Los enviados de Macri a la Vendimia

El presidente no estará, pero sí Gabriela Michetti y Marcos Peña. Además, la provincia recibirá la visita de algunos gobernadores.

Los enviados de Macri a la Vendimia

Por: Mendoza Post

Diferentes funcionarios nacionales estarán presentes en la Fiesta Nacional de la Vendimia. Como cada año, personajes de la política vendrán a dar el presente en uno de las vidrieras más importantes para el país en el mes de marzo.

Si bien el presidente Mauricio Macri no visitará la provincia, sí lo hará la vicepresidente, Gabriela Michetti y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, que concurrirán al Carrusel el sábado por la mañana.

El Gobernador Alfredo Cornejo estará acompañado de ministros nacionales y gobernadores de otras provincias en las actividades del calendario oficial de Vendimia.  

La vicepresidente asistirá a los festejos vendimiales.

El cronograma de figuras que visitará Mendoza

Este miércoles con la Fiesta de la Cosecha, organizada por el Fondo Vitivinícola en los viñedos del Aeropuerto El Plumerillo. Para participar de este evento llegará hoy por la tarde a Mendoza Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Larreta concurrirá a la Fiesta de la Cosecha.

Larreta será recibido en la IV Brigada Aérea por el Gobernador Cornejo y luego mantendrán reuniones privadas con autoridades de la Coviar. En la noche, ambos participaran en la 16ª edición de la Fiesta de la Cosecha, donde las uvas del viñedo del Aeropuerto El Plumerillo, una vez más, serán cosechadas por las candidatas al cetro vendimial. Estarán sobre el escenario Elena Roger y la Orquesta Filarmónica de Mendoza.

Segunda Edición del Foro de Inversiones de Mendoza

Las actividades oficiales se retomarán este viernes a primera hora en la Segunda Edición del Foro de Inversiones de Mendoza. Es organizado por el Gobierno de Mendoza y el Consejo Empresario Mendocino (CEM) y se desarrollará en el Hotel Intercontinental, ubicado en el departamento de Guaymallén. 

La meta es promover a la provincia como destino de inversiones y habrá paneles de debate y mesas de trabajo sectoriales, oferta de proyectos de inversión de municipios, iniciativas de asociación público-privada (APP), networking temáticas y reuniones de empresarios y funcionarios locales.

Además del Gobernador y ministros provinciales, llegará desde la Nación para participar el ministro de Producción, Francisco Cabrera.

Francisco Cabrera participará del Foro de Inversiones de Mendoza.

Presentación de las candidatas al trono nacional

Por la tarde, a las 20, se realizará la presentación de las candidatas al trono nacional. Será en el Auditorio Ángel Bustelo del Centro de Congresos y Exposiciones. Allí las reinas departamentales saludan a autoridades locales nacionales y extranjeras. 

El Gobernador es el anfitrión de este encuentro que, entre otras finalidades, propone el diálogo con las candidatas. En este caso, será acompañado por el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, quien llegará a Mendoza a la tarde invitado especialmente. Desde allí, parten directamente hacia la primera gran actividad de carácter popular: la Vía Blanca de las Reinas.

Urtubey concurrirá a la presentación de las reinas.

Vía Blanca de las Reinas

Desde las 22, el viernes se desarrollará la Vía Blanca de las Reinas, desfile nocturno de carros alegóricos, con la participación de las reinas departamentales y sus cortes junto a soberanas invitadas de todo el país. Será por las calles céntricas de la Ciudad de Mendoza.

En el palco de autoridades, ubicado en la calle San Martín frente al Ente de Turismo, estarán el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere; el ministro de Producción, Francisco Cabrera; el secretario de Recursos Hídricos de la nación, Pablo Bereciartúa; y el presidente del Banco Ciudad, Javier Ortíz Batalla.

Luis Miguel Etchevere, ministro de Agroindustria, estará en la Via Blanca.

Desayuno de la Coviar

El sábado, la actividad vendimial comienza a las 8 de la mañana con el desayuno de la Coviar. Expertos evaluarán el rumbo de la vitivinicultura nacional en el hotel Hyatt, situado frente a la Plaza Independencia. La participación de gobernadores de provincias vitivinícolas y consumidoras validará el plan de promoción del vino como bebida nacional en este escenario único en lo político e institucional.

El encuentro también hará foco en los logros más importantes de 2017. Entre ellos, haber evitado la aplicación del impuesto al vino y a los espumantes; la excepción al vino en la Ley de la Ciudad de Buenos Aires, que prohibía la publicidad en vía pública de bebidas alcohólicas, por ser Bebida Nacional, y el “Plan de promoción del vino argentino bebida nacional”.

Marcos Peña, brindará una conferencia junto a Alfredo Cornejo tras el Desayuno de la Coviar.

Participaran las siguientes figuras nacionales: el ministro de Agroindustria, Miguel Etchevehere; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Turismo, Gustavo Santos; el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, y el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, además del secretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartúa.

Al finalizar el desayuno, el Gobernador Alfredo Cornejo y el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, brindarán una conferencia de prensa.

Carrusel de las Reinas

Luego, a media mañana, comenzará el Carrusel de las Reinas. El más convocante de los actos oficiales de la Fiesta Nacional de la Vendimia. Desde las 10 hasta el mediodía, carros alegóricos con las soberanas departamentales y sus cortes e invitadas de todo el país, agrupaciones tradicionalistas y colectividades recorren las calles céntricas de la Ciudad de Mendoza.

En el palco de autoridades, ubicado frente al hotel Hyatt, estarán la vicepresidente de la nación, Gabriela Michetti, el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos; el ministro de Producción, Francisco Cabrera; el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, y el ministro de Agroindustria, Miguel Etchevehere, el secretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartúa.

Agasajo de la Vendimia

A mediodía, se realizará el Agasajo de la Vendimia. Organizado por Bodegas de Argentina, que reúne desde 1936 a empresarios y referentes de la industria vitivinícola, ejecutivos de organizaciones de diversos rubros de Mendoza y el país, autoridades gubernamentales nacionales y provinciales, diplomáticos y medios de comunicación en una bodega de Mendoza.

Pablo Bereciartúa, participará del Agasajo de la Vendimia.

Este año es en Los Toneles, donde cientos de invitados acompañan el almuerzo con vinos y espumantes de pequeñas y grandes bodegas del país. Todos los años, el Agasajo se convierte en el espacio por excelencia para intercambiar opiniones sobre la situación del sector y escuchar las palabras de los funcionarios provinciales y nacionales que darán su visión de la actualidad de la industria.  

Por parte de las autoridades nacionales, estará el ministro de Agroindustria, Miguel Etchevhere, y el secretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartúa .  

Acto central de la Fiesta de la Vendimia: Constelación del Vino.

Finalmente, por la noche desde las 22 se realizará el acto central de la Fiesta de la Vendimia: Constelación del Vino. Más de 850 artistas en escena entre bailarines, actores y figurantes, en una puesta majestuosa. Inmediatamente después, se realiza la elección y coronación de la reina nacional de la Vendimia.

Gerardo Morales, uno de los gobernadores que presenciará el Acto Central.

Será en el teatro griego Frank Romero Day, ubicado en el Parque General San Martín de la Ciudad de Mendoza. En el palco de autoridades nacionales estará el Gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, el secretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartúa, el presidente de la Cámara de Diputados de Brasil y el futuro candidato a la presidencia de Brasil, Rodrigo Maia.  

Además se espera la presencia de los gobernadores de Santiago del Estero, Gerardo Zamora y de Jujuy Gerardo Morales, pero estos no han confirmado de que tipo de actividades participarán. Del mismo modo que el secretario de provincias, Alejandro Caldarelli, y el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Emilio Monzó.  

El presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, estará en el Frank Romero Day.