Para la Corte, hay más celeridad en Juzgados de Familia de Mendoza

El titular del máximo tribunal de Mendoza, Jorge Nanclares, aseguró que “en 2017 se resolvió el 85% de las 40.000 causas de Familia”.

Para la Corte, hay más celeridad en Juzgados de Familia de Mendoza

Por: Mendoza Post

Este miércoles Jorge Nanclares, el titular de la Corte Suprema de Justicia y el gobernador Alfredo Cornejo inauguraron el año judicial.

En este marco, el magistrado aseguró que “durante el 2017 ingresaron 40 mil causas al fuero de Familia, de las cuales se resolvió el 85%”.

Además, Nanclares explicó que no descartan la posibilidad de centralizar hacia los departamentos de la provincia los juzgados Civiles “para acercar a la gente y hacerlo más ágil aún”.

Y agregó: “La idea es dar soluciones rápidas a los principales problemas que nos presentan temas tan sensibles como la niñez, la adolescencia y la familia misma”.

Jorge Nanclares, titular de la Suprema Corte de Justicia.

Por otra parte, el titular de Corte de Mendoza reconoció la importancia que tendría “la incorporación de tecnología que permitirá una mayor certeza en la prueba que se utilice y la rigurosidad con la que el magistrado evaluará la misma”.

Seguidamente, el funcionario afirmó que desde la Suprema Corte están trabajando en algo fundamental: “Que los magistrados mendocinos se expresen con un lenguaje claro y sencillo, en otras palabras un lenguaje llano”.

Por su parte, el gobernador Alfredo Cornejo celebró las palabras de Jorge Nanclares “porque están perfectamente certificados y respaldados en estadísticas fiables. En ese sentido debo decir que nos sentimos orgullosos de los cambios promovidos en la modificación del Código Procesal Civil en 2017 y en la ejecución de dichos cambios”.

El Gobernador junto a Jorge Nanclares, titular de la Suprema Corte de Justicia.

“Algunas de las cifras son muchas más meritorias que los resultados obtenidos en esos cuatro meses que duró la prueba piloto y esos resultados son extraordinarios y son los más alentadores del país”, agregó el Gobernador.

También, Cornejo se refirió a los números que dejó la prueba: “Los dieciochos jueces, que realizaron la prueba piloto, tuvieron 369 audiencias, mostrando una tasa de conciliación del 27% en la audiencia inicial y del 34% en la audiencia final".

"Se tomaron 64 audiencias finales o sea que en esos cuatro meses se tomaron las dos audiencias, la inicial y final. De las 340 audiencias se finalizaron 117, un tercio en el periodo de prueba que duró cuatro meses o menos".

Y seguidamente, el Mandatario añadió:  La tasa de celebración de audiencia es alta, es del 90%”. Es muy buena pero no debe decrecer y eso se logra con gestión todos los días, no por carácter transitivo, no solo porque yo haga un buen discurso y Jorge otro mejor. Se logra con gestión día a día. Es un gran logro debido a la concurrencia del juez y a la concurrencia del abogado. Si no, no se logra esa alta eficacia en las audiencias”.

Cornejo celebró el funcionamiento del Código Procesal Civil.

“El promedio era de cinco años o más y en este escaso mes ya tenemos resultados que muestran que la prueba piloto fue exitosa y el funcionamiento en este mes también es exitoso”, finalizó el titular del Ejecutivo de Mendoza.