Bolivia atenderá gratis a los argentinos en los hospitales públicos

El canciller de ese país anunció que adecuarán la legislación para brindar atención gratuita a los argentinos en los hospitales públicos.

Bolivia atenderá gratis a los argentinos en los hospitales públicos

Por: Mendoza Post

El gobierno de Evo Morales anunció este miércoles que "adecuará" su legislación para brindar atención médica gratuita en los hospitales públicos de ese país a los ciudadanos argentinos.

Así lo aseguró el canciller Fernando Huanacuni y también adelantó que una comisión especial arribará a la Argentina para "trabajar en (la) atención en salud recíproca a ciudadanos argentinos en territorio boliviano".

"Se hará una adecuación de nuestra norma interna para otorgar atención en reciprocidad para que ciudadanos argentinos gocen de los mismos derechos que los bolivianos en nuestro territorio", afirmó el diplomático boliviano en conferencia de prensa.

De esta forma, el país vecino dio marcha atrás con la respuesta negativa que inicialmente había dado al pedido argentino de reciprocidad en atención sanitaria.

El anuncio del gobierno de Morales se conoció en momentos en que en el país se desató un fuerte revuelo por la decisión del oficialismo de dar debate en el Congreso a la posibilidad de cobrar a los extranjeros no residentes que se atiendan en hospitales públicos.

Además, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, impulsa una medida similar en la Legislatura provincial.

Ver: "Es mentira que en Bolivia se les cobra a los argentinos", dijo el cónsul boliviano en Jujuy

Huanacuni explicó que los ajustes que harán en la legislación buscan "otorgar atención en reciprocidad para que ciudadanos argentinos gocen de los mismos derechos que los bolivianos" en su territorio.

El canciller, además, señaló que en diálogo con sus pares argentinos se decidió tratar el tema por la vía diplomática, tras versiones de fricciones bilaterales.

Luis Petri, impulsa el proyecto de reciprocidad de Argentina con Bolivia en la atención de la salud.

"Despejamos dudas sobre la supuesta tensión entre nuestros gobiernos", sostuvo en la antesala de la reunión entre los presidentes Evo Morales y Mauricio Macri, para el mes de abril en Buenos Aires.

Medios del país vecino recogieron este miércoles la preocupación de bolivianos que residen en Argentina, de ser sometidos a cobros económicos o incluso de quedar al margen de cualquier servicio.

Ver: Petri: "La actual ley migratoria ya habla de la reciprocidad"

En Bolivia la salud es gratuita sólo para niños hasta cinco años, madres gestantes y mayores de 60 años.

Según datos oficiales, en Argentina residen unos 2 millones de bolivianos, mientras que en Bolivia hay unos 37.000 argentinos.

En tanto, los argentinos que ingresan como turistas al año en Bolivia superan las 200.000 personas.