Denuncia: Sexo a cambio de trabajo en la Municipalidad de Tunuyán

Una mujer asegura que dos funcionarios de la Municipalidad le pidieron tener relaciones sexuales a cambio de darle trabajo allí. Qué dice la denuncia judicial y cuál es el descargo de la comuna.

Denuncia: Sexo a cambio de trabajo en la Municipalidad de Tunuyán

Por:Christian Sanz
Secretario Gral. de Redacción (click en autor)

En las últimas horas, trascendió una grave denuncia por parte de una exempleada municipal de Tunuyán que asegura que funcionarios de esa comuna le pidieron sexo a cambio de trabajar allí.

La víctima se llama Beatriz Fernández y asegura venir sufriendo abuso desde 2015, año en el que realizó la primera denuncia contra el director de defensa Civil, Fabrizio González.

En el mismo sentido, la mujer asegura haber sufrido la misma situación de manos de Pedro Villalba, jefe de personal del municipio tunuyanino.

Esta circunstancia llevó a la víctima a realizar la denuncia correspondiente ante la justicia. Se trata de una trama que consta en el sumario 526/18, al cual accedió el Post.

La denuncia movió los cimientos de la Municipalidad de Tunuyán

Ante la falta de respuestas, Fernández elevó este caso ante la Dirección de la Mujer en la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Mendoza.

En sus declaraciones, la víctima explicó cómo se sucedieron los hechos: todo empezó cuando Fabrizio González la llamó para trabajar en la oficina de Defensa Civil como secretaria.

En ese contexto, el funcionario le habría dado un beso en la oreja y la habría agarrado de la cintura. Luego de arrinconarla contra el escritorio —siempre según la denuncia— le habría dicho que “era linda” y que “le ofrecía plata y cualquier cosa mientras saliera con él”.

La negativa de la víctima y su posterior denuncia habrían hecho enfurecer al funcionario, quien luego empezó a maltratarla. Según sus propias declaraciones, este la insultaba y amenazaba diciéndole que, si le decía a alguien, la iba a matar.

Parte de la denuncia a la que tuvo acceso el Post

Fernández estuvo un tiempo sin trabajar debido a que cursaba un embarazo. Luego, volvió a prestar servicios en el área de limpieza de Desarrollo Social, donde le dieron por finalizado el contrato, sin más explicaciones.

Ante esa situación, la mujer se presentó en la oficina de Personal a cargo de Pedro Villalba, a quien le explicó la situación. Según su relato, cuando subió allí, el funcionario la habría tomado del escote y luego le habría tocado la cola, gesto que habría sido respondido por la mujer con un golpe en la cara. Acto seguido, realizó la denuncia correspondiente.

Todo ello fue relatado por Fernández a diez concejales de Tunuyán el pasado 23 de febrero. Allí, les explicó que era empleada con 8 años de servicio.

Los ediles decidieron entonces elevar hoy una nota al intendente de ese Departamento, Martín Aveiro, para que se separe del cargo a los funcionarios acusados de abuso sexual, al menos hasta que se expida la Justicia.

La nota dirigida a Aveiro

El descargo municipal

La trama aquí revelada aparece en la presentación elevada ante la Fiscalía N° 15, con intervención de la Fiscalía tunuyanina N° 2 de Tunuyán. Se trata del sumario 526/18 referido al expediente N° 56546/1 al que tuvo acceso el Post.

Como se dijo, la misma denuncia fue presentada ante la Dirección de la Mujer en la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Mendoza.

El intendente de Tunuyán, Martín Aveiro, fue consultado por este diario al respecto y puntualizó: “Los dos funcionarios le han hecho una denuncia penal a esta chica el viernes pasado. Lo tendrá que determinar la justicia, de todos modos”.

El intendente Aveiro dijo que la justicia deberá comprobar la veracidad de la denuncia

Al mismo respecto, añadió que la denunciante “ya tenía un sumario por no ir a trabajar”. No obstante, el jefe comunal advirtió: “Insisto, la justicia lo tendrá que determinar”.

Por su parte, Julio Villafañe, Jefe de Gabinete del municipio, dio una conferencia de prensa este mediodía y arrancó diciendo que todo se resume a "información que está siendo manipulada por el bloque de concejales radicales”.

En tal sentido, puntualizó que la denuncia fue hecha por la mujer “en represalia por haber sido despedida”.

Luego, aseveró que la víctima fue cesanteada y tenía iniciado un sumario administrativo iniciado el 7 de enero de 2015 por ausencias varias en el trabajo. En el mismo sentido, el funcionario contó que la mujer nunca hizo uso del beneficio de la defensa ante las imputaciones hechas desde la comuna.

El sumario iniciado a la denunciante en 2015

Finalmente, aclaró que los funcionarios denunciados fueron a la fiscalía ad hoc a ponerse a disposición de la justicia.