El histórico saludo entre Barack Obama y Raúl Castro - Mendoza Post
Por: Mendoza PostSábado 11 Abr 2015

Los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de Estados Unidos, Barack Obama, protagonizaron anoche un histórico encuentro con saludo de manos incluido antes del inicio de la VII Cumbre de las Américas, que sesionará hasta mañana en Panamá y cuenta por primera vez con la presencia de Cuba.

La televisión panameña mostró reiteradamente la escena -sin sonido de ambiente- del encuentro de ambos mandatarios, que este sábado mantendrán una reunión bilateral en el marco de la reciente decisión de ambos gobiernos de buscar estrechar sus relaciones diplomáticas, rotas hace más de 50 años.

El saludo llegó luego de que Obama se reunió con opositores cubanos, en un encuentro al que él mismo calificó como "de trabajo". El presidente no sólo los alentó públicamente, sino que se comprometió con los activistas de la sociedad civil que "defienden la libertad y los derechos humanos".

Ambos líderes ya estrecharon sus manos en 2013 en Sudáfrica, donde asistieron a los funerales de Nelson Mandela, pero este encuentro adquiere mayor relevancia a partir de las recientes conversaciones bajo la figura del "deshielo". 

Obama y Castro tuvieron el miércoles un "encuentro telefónico" en el que avanzaron en la agenda para la normalización de las relaciones

El saludo ocurrió cuanto los jefes de Estado americanos se disponían a ingresar al Salon de Convenciones Atlapa para asistir a la ceremonia de inauguración de la cumbre, que contó con un discurso del presidente anfitrión, Juan Carlos Varela.