Lucas Ilardo denunció un contrato entre entre OSEP y Guaymallén

Dice que la obra social hace de ART sin estar habilitada

Lucas Ilardo denunció un contrato entre entre OSEP y Guaymallén

Por: Mendoza Post

 La Legislatura provincial aprobó hoy la citación al titular de la Obra Social de los Empleados Públicos, Sergio Vergara, a raíz de la denuncia impulsada por el diputado provincial, Lucas Ilardo, quien afirma que el municipio de Guaymallén y la obra social, firmaron un acuerdo irregular a partir del cual la entidad se convirtió en la Aseguradora de Riesgos de Trabajo del municipio "sin siquiera estar habilitada legalmente para hacerlo".  

Sergio Vergara, titular de la OSEP.

Según expresa el texto presentado por el legislador peronista, el contrato establecido entre las partes involucradas sostiene que OSEP se compromete a brindar a los agentes y empleados municipales, asistencia médica, prótesis, ortopedia, rehabilitación y medicación según lo enunciado en la Ley de Riesgos del Trabajo número 24557, asumiendo obligaciones que le corresponden a las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo. 

Por ende," la obra social no está cumpliendo con su Carta Orgánica, ya que el único objeto para el cual ha sido constituida dicha entidad es asegurar la prestación de servicios médicos asistenciales que contribuyan a la preservación de la salud física y psíquica de sus empleados".

"Además, ninguno de los artículos de la Carta Orgánica habilita a OSEP a brindar un servicio distinto al de obra social y, por si fuera poco, no se encuentra autorizada por la Superintendencia de Riesgos de Trabajo a brindar un servicio de ART". En este sentido, Ilardo afirmó que “Estamos ante un verdadero escándalo, hoy los empleados públicos de Guaymallén no están asegurados. 

"Si uno ingresa a la Superintendencia de Riesgos de Trabajo y pone el cuit de la municipalidad se entera que sus trabajadores no están asegurados ya que la OSEP no está registrada como una entidad que puede brindar este servicio”.

“Presentamos una denuncia ante Fiscalía de Estado y citamos en carácter de urgencia al titular de OSEP, el licenciado Sergio Vergara, debido a la firma de un convenio entre la Municipalidad de Guaymallén y la obra social, a partir de la cual se determinó que los empleados públicos de esa repartición van a tener como Aseguradora de Riegos de Trabajo a OSEP, lo cual no solamente está prohibido porque no está inscripta en la Superintendencia de Riesgos de Trabajo para brindar ese servicio, sino que también está colocando en una categoría menor a los trabajadores del departamento respecto de lo que ocurre en otros municipios”.

Respecto del accionar del intendente de Guaymallén, Ilardo señaló que “Marcelino Iglesias está ahorrando a costa de los trabajadores. Cualquier empleador de la provincia tiene la obligación de tener a sus empleados con una ART contratada. El intendente de Guaymallén decidió que sus trabajadores no estén cubierto y encima, firmar un contrato con una entidad que no está autorizada para ser ART” sostuvo.