Para Sabsay es "constitucional" que un extranjero pague en hospitales - Mendoza Post
Post: Mendoza PostMiércoles 28 Feb 2018Miércoles, 28/02/18 atrás

 En los últimos días, el tema de la salud pública ha estado en el foco de debate nacional con respecto a los extranjeros: ¿tienen o no que pagar los servicios? Desde Cambiemos quieren presentar un proyecto de ley para regularlo para que se abone y el abogado constitucionalista Daniel Sabsay dio su punto de vista en Terapia de Noticias de La Nación.

Con respecto a que si el proyecto es constitucional o contradice lo establecido con la Constitución Nacional, Sabsay determinó que “todo depende de cómo está redactado el proyecto de ley. Lo primero que me parece importante es a quiénes considera extranjero la Constitución Nacional cuando en el Artículo 20 los equipara en derechos a los nacionales”.

El abogado analizó la situación de la salud pública para los extranjeros. 

“A la Constitución Nacional hay que interpretarla de manera integrada, todas las disposiciones tienen que estar equiparadas con aquellas que tienen que ver con cuestiones similares o idénticas. El Preámbulo, precisamente cuando habla de los extranjeros, e invoca que están abiertas las puertas para todos los hombres del mundo que quieran habitar suelo argentino, está hablando del principio de que haya un vínculo de permanencia. Para mí es para residentes”, dijo.

Además, agregó que “según lo que escuché, el sistema sería el siguiente: a la persona se la atendería, pero después al Estado de la cual provine la persona se le solicitaría una especie de compensación económica que cubra el gasto en el que incurrió el Estado argentino”.

En este caso, Sabsay dijo que “no hay inconstitucionalidad porque a la persona se la atiende. Lo otro tiene que ver con una política entre estados. Creo que si ese sería el proyecto, ni se podría discutir la inconstitucionalidad porque no existe sobre todo el modo en el que se está planeando”.

El debate causó polémica.

“La salud argentina, si no me equivoco, está colapsada. Entonces, de pronto, el abrir la posibilidad de camas y de tratamientos complejos cuando después no se puede dar a los nacionales es un tema para pensar”, indagó.

Con respecto a extranjeros, pero en este caso la educación en universidades públicas, “el tema es más complejo, porque formalmente no sean residentes, hay un deseo de permanencia. Argentina ha logrado una posición extraordinaria en materia cultural gracias a sus universidades abiertas a los nacionales de países hermanos. Entonces ahí creo que sería un problema, como política cultural, perder esa posibilidad de ser un faro. Hay una residencia y se lo ha aceptado en la universidad y se le ha permitido cursar”.