El Gobierno quiere cambiar la ley de financiamiento a los partidos políticos

Presentará un proyecto de ley para “transparentar” las campañas, tener mayores “sanciones contra el clientelismo” y “restringir la publicidad oficial”.

El Gobierno quiere cambiar la ley de financiamiento a los partidos políticos

Por: Mendoza Post

 El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, anunció hoy que Gobierno propondrá próximamente al Congreso un proyecto de ley de financiación de los partidos políticos que espera ver aprobado este año con el fin de poder castigar el "clientelismo" y "transparentar" las campañas electorales.

Al abrir el seminario "Financiamiento de los partidos políticos en la Argentina, diagnóstico y desafíos" en la Casa de Gobierno, Frigerio insistió en que se busca que haya "mayores sanciones contra el clientelismo y aquéllos que lo practiquen, ya que atenta con una verdadera democracia".

Destacó que, en materia de transparencia, el Gobierno "ya modificó todos los procedimientos de licitación y adjudicación de la obra pública, que era un foco importante de corrupción. Tenemos que generar mayor transparencia en una actividad fundamental para la democracia como es la actividad de los partidos políticos y las actividades de campaña electoral".

Rogelio Frigerio afirmó que el Gobierno presentará un nuevo proyecto de ley. 

El ministro explicó que se busca "restringir la publicidad oficial de los actos de gobierno" con el fin de que "durante toda la campaña los oficialismos no puedan aprovechar la ventaja relativa que tienen al estar a cargo" de la administración pública, sea nacional, provincial o municipal.

"Queremos generar mecanismos para que estas normas puedan tener adhesión por parte de las provincias ya sea en elecciones simultáneas o desacopladas", apuntó.

La financiación de las actividades políticas es eje de debate en la jornada que se realiza en la Casa Rosada con los aportes de especialistas nacionales e internacionales en la materia y la participación de legisladores de distintas fuerzas políticas.

En la apertura, el titular de la cartera de Interior dijo que este seminario "es el último antes de que enviemos el proyecto de ley al Congreso. Esperamos que podamos este año sancionar esta ley de cara a la elección del 2019".  

Quieren aprobar la ley antes de las elecciones del 2019. 

"Hace más de un año que venimos trabajando en la posibilidad de sumar un eslabón más en lo que nosotros llamamos la gran reforma política que necesita la Argentina", comentó en referencia al proyecto que propondrá el Gobierno.

A juicio de Frigerio "faltaba este capítulo importante y primero queremos llegar a un consenso y después discutir en el lugar que corresponde, que es el Congreso, pero con un acuerdo previo lo más trabajado posible".

En junio de 2007, Frigerio presentó a organizaciones no gubernamentales los ejes de una reforma a la ley de financiación de los partidos políticos, reformada por última vez en 2006.