Obligarán a terminar el secundario a beneficiarios de planes sociales

Además, entre las medidas, se prevé la eliminación de los programas “Argentina Trabaja” y “Ellas Hacen”.

Obligarán a terminar el secundario a beneficiarios de planes sociales

Por: Mendoza Post

Según informó diario Clarín, el Gobierno Nacional subirá el control de planes sociales con nuevas medidas y cambios, que “será un golpe político y económico para los movimientos sociales”.

Las modificaciones implican “una quita en los fondos que anualmente reciben del Estado y también en la influencia territorial, ya que el plan dejará atrás el viejo sistema de control de planes por planillas”.

Se creará “Hacemos Futuro”, un nuevo programa que unirá a “Argentina Trabaja” y “Ellas Hacen”, que serán eliminados. 

En este sentido, una de las novedades tendrá que ver con la educación: entre los cambios, todos los beneficiarios deberán completar sus estudios, tantos primarios como secundarios.

El programa "Argentina Trabaja" dejará de existir y pasará a formar parte de uno nuevo.

Otro de los ejes es profundizar la “Formación Integral”, lo que se traduce en talleres formativos, formación “formal, superior y/o profesional”, ya sea organizado y/o brindado por organismos gubernamentales o no, habilitados por el Ministerio de Educación.

"Se va a invertir la carga de la prueba: en vez de que dependan de un puntero o de un jefe político que valide su asistencia en una planilla, podrán elegir de una larga lista de lugar dónde ir a formarse", comentaron fuentes del Gobierno a Clarín.

En el país hay 261 mil beneficiarios de planes sociales que cobran $4.430 por mes.

Son 50 organizaciones sociales que reciben $12.000 al año por cada beneficiario, cerca de $720 millones al año. El hecho de que los dirigentes dejen de manejar las planillas de asistencia, la formación y capacitación, hará que el Estado deje de abonarlo: la idea es invertir ese dinero en infraestructura para barrios vulnerables.

Desde el Ejecutivo dejaron entrever que estas medidas no tienen relación a la adhesión de movimientos sociales a la marcha convocada por Hugo Moyano y los cambios son fruto de un análisis de varios meses. 

Los cambios se anunciarán de manera oficial en las próximas horas.

Desde el Gobierno afirmaron que los cambios no tienen que ver con la marcha de la semana pasada.