El ministro mendocino de Macri explicó el déficit fiscal

“Exportamos muy poco, por ser un país cerrado durante muchos años”, dijo Francisco Cabrera. Y añadió: "Ocho de cada 10 dólares son para la compra de insumos y bienes de capital".

El ministro mendocino de Macri explicó el déficit fiscal

Por: Mendoza Post

Para el Ministro de Producción, Francisco Cabrera, el elevado nivel de déficit comercial no se debe a que Argentina importa mucho, sino que exporta muy poco debido a políticas erróneas y los altos costos internos.

“¿ Si vemos problemático (el déficit comercial)?, ¡por supuesto! Preferiríamos tener una balanza superavitaria, y para eso estamos trabajando en facilitarle las cosas a los exportadores y ampliar mercados a través de acuerdos comerciales”, aseguró Cabrea en declaraciones a Radio Mitre este viernes.

“Parece que el problema fuera el alto nivel de exportaciones cuando es el menor nivel de exportaciones”

Las palabras del funcionario se dan luego de que el Indec informara que en enero el intercambio comercial dejó un saldo negativo de u$s 981 millones, luego de cerrar el 2017 con un déficit record de u$s 8.471 millones

Cabrera destacó que el problema del déficit “parece que estuviera planteado por el alto nivel de exportaciones cuando el problema es el menor nivel de exportaciones”.

También aseguró que el mayor nivel de importaciones, “no es una mala noticia, porque tiene que ver con la recuperación económica, ya que 8 de cada 10 dólares pagados al exterior son para la compra de bienes de capital o bienes intermedios”, como autopartes.

“Exportamos muy poco, por ser un país cerrado durante muchos años”, dijo Cabrera

Y consideró que “exportamos muy poco, por ser un país cerrado durante muchos años” y atravesado por políticas en contra de las exportaciones como impuestos, prohibiciones de exportar trigo, carne, o hacer que se liquiden las divisas (de esas ventas) en 30 días, es decir, antes de que se cobre”.

A eso se le suma el aumento de costos “que restan competitividad, como la suma de impuestos municipales, provinciales, nacionales, y elevados costos de infraestructura”, dijo Cabrera.