Cornejo recorrió las obras realizadas con el bono fiscal

El Gobernador junto con parte de su equipo visitaron la nueve sede de la empresa Friolatina.

Cornejo recorrió las obras realizadas con el bono fiscal

Por: Mendoza Post

El Gobernador Alfredo Cornejo y el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, visitaron este mediodía la obra realizada mediante la toma del bono fiscal en la nueva sede de la empresa Friolatina, en el carril Rodríguez Peña.

Los funcionarios recorrieron las instalaciones y la línea de producción del proyecto integral de fabricación continua de chapas símil tejas con o sin inyección de poliuretano, utilizadas para la creación de equipos de frío.

Friolatina es una empresa de la familia Bernardi, que hoy exporta equipos realizados en Mendoza a más de 10 países del mundo. Cuando el Gobierno provincial abrió la convocatoria para la presentación de proyectos para tomar el bono fiscal, esta compañía solicitó $61.813.837,00 y se comprometió a tomar 30 nuevos trabajadores.

Luego de la visita, el Gobernador comentó: “Este es un instrumento, ustedes saben que tenemos pocos instrumentos de políticas económicas, la mayoría son nacionales, pero al lograr solvencia fiscal, tener orden, estamos poniendo en marcha instrumentos provinciales, entre ellos un bono fiscal que premia a quienes invierten”.

"Este es un premio para los que invierten", afirmó el Gobernador.

“Los premia devolviendo Ingresos Brutos. Acá la gente ha hecho todo con dinero propio y nosotros les abaratamos los impuestos con la condición de que inviertan en Mendoza, que compren a proveedores locales y generen empleo. Hasta el momento esta empresa ha creado más de 50 puestos y van por más. Para la construcción de esta sede ya se contrataron 100 trabajadores”, agregó el Gobernador    

"El riesgo que toman los empresarios es premiado al final"

Respecto del compromiso del sector privado con el crecimiento de la economía, Cornejo dijo: “Este instrumento de la Provincia con buenos empresarios, que se exponen y toman riesgo por Mendoza, es premiado al final. Por ende, no hay riesgo de que el empresario mienta y no haga la inversión, es un instrumento que bien utilizado funciona muy bien”.

Consultado sobre los montos y la creación de empleo, el mandatario detalló: “Nosotros hemos dado bono fiscal a 52 empresas el año pasado. Son 4.100 millones de Ingresos Brutos que vamos a recaudar menos, pero que vamos a explotar en materia de empleo. Los empresarios, en general, se han comprometido a crear 2 mil empleos. Estamos estudiando la posibilidad de instrumentar nuevos bonos fiscales porque vemos que este funcionó muy bien. Quiero que los mendocinos vean que pueden emprender y que hay un Gobierno que acompaña, pero que ellos deben animarse y tomar el riesgo, estudiar bien el funcionamiento del sistema”.

"Quiero que los mendocinos vean que pueden emprender"

A modo de ejemplo, el Gobernador citó el trabajo complementario de Friolatina: “Al ser proveedor de materiales de viviendas, esta empresa está haciendo casas como las del IPV, con un sistema que reduce el tiempo de construcción. La construcción tradicional lleva de 9 a 14 meses, según la complejidad, y con este sistema se puede hacer la misma superficie en la mitad del tiempo". 

Cornejo ponderó la inversión por parte de los privados.

A su turno, el ministro de Economía, Martín Kerchner, dijo: “Esto no es solamente una inversión, es también apostar a la innovación y la tecnología. Para acceder a este bono fiscal se realizó una licitación pública; se presentaron cada uno de los proyectos y ese les dio un puntaje, y quedaron seleccionadas 52 propuestas". 

Y cerró: "El bono fiscal fue presentado el año pasado y ahora esperamos la próxima autorización para lanzar el bono fiscal número 2”.

Kerchner acompañó al Gobernador en la recorrida.