Al titular de la Corte le pareció bien la condena al chofer de Turbus

El presidente de la Corte de Justicia habló sobre la condena que recibió el chofer del colectivo.

Al titular de la Corte le pareció bien la condena al chofer de Turbus

Por: Mendoza Post

El presidente de la Corte de Justicia, Jorge Nanclares, defendió la condena que recibió el Javier Sanhueza, el chofer del micro de la tragedia de Tur Bus.

El magistrado sostuvo que la pena es de 20 años y sostuvo que está bien el dolo eventual aplicado porque dijo que los pasajeros le indicaron varias veces al chofer lo que iba a pasar y sin embargo siguió con su acción.

Esto se da cuando se desprecia un resultado

“Es una sentencia donde todavía no se conocen los fundamentos, pero se le imputó el delito de homicidio con dolo eventual. Esto se da cuando se desprecia el resultado , indicó Nanclares.

Y añadió: "Yo no asistí al proceso, pero cuando los pasajeros le dicen al chofer que baje la velocidad está claramente demostrado que se figuró el resultado. Lo que no ha medido es que esa conducta desaprensiva tenía esa consecuencia”.

El magistrado dijo que está de acuerdo con la pena que recibió el chofer de TurBus.

Además, el funcionario profundizó sobre los casos que reciben esta carátula: “Ahora está en boga el dolo eventual cuando se corren picadas, se pasa un semáforo en rojo. Son casos de dolo eventual”.

En cuanto a los que manejan ebrios, el presidente de la Corte de Justicia dijo que “habría que ver si toma y está en condiciones o no de evaluar el resultado”.   

"Me gustaría que fuera una figura manejar con ebriedad"

Y agregó: “En el caso de los profesionales lo tienen prohibido, ahí sí podría ser dolo eventual. El que viene de una fiesta se emborracha para divertirse…también podría entenderse que ya sabe que va a manejar ebrio y que puede ocasionar una muerte”.

Por último, Nanclares afirmó que en estos casos le gustaría que “fuera una figura manejar con ebriedad, ya que en muchos países existe y se debe incorporar”.

"El que viene de una fiesta y se emborracha también podría entender que puede matar", sostuvo Nanclares.