El salario minero está alrededor de los $70 mil

Lo dijo el subsecretario de Desarrollo Minero de la Nación, Mario Capello en el marco de la discusión por la minería en Mendoza.

El salario minero está alrededor de los $70 mil

Por: Mendoza Post

El Post lo contó oportunamente: Argentina puede convertirse en una potencia metalífera en pocos años si logra captar las inversiones por más de US$ 15.000 millones requeridas para desarrollar diez proyectos que se encuentran en etapa avanzada en cinco provincias.

Estudios realizados por la cartera minera nacional destacan que las condiciones de estabilidad fiscal y las medidas adoptadas para reforzar la competitividad empresaria, generan un contexto cada vez más favorable para la llegada de nuevas inversiones al sector.

En ese contexto, el subsecretario de Desarrollo Minero de la Nación, Mario Capello confirmó que esta provincia tiene el potencial de cobre más importante del país.

Para Capello, en Mendoza hay minería para 30/35 años

En diálogo con Te Digo Lo Que Pienso -que se emite de lunes a viernes de 6:50 a 9:00 en Radio La Red Mendoza 94.1- el funcionario sostuvo: “Mendoza y San Juan son los que tienen el potencial en cobre más importante de la Argentina”.

Al mismo respecto, Capello reveló que “hay muchas empresas interesadas” en explotar ese mineral y hoy “están recorriendo San Juan”. No ocurre lo mismo en Mendoza porque “hay menos exploración por la prohibición” en ciernes.

Ver además: La "carpeta minera" de Macri que incluye a Mendoza

El subsecretario contó luego que habló con los intendentes de Chubut y otras ciudades: “Me dicen que quieren salir de la monoactividad, que es el petróleo. Están mirando la minería metalífera”.

Para el funcionario, hay que avanzar a través del diálogo, sin insultos, discutir “cuánto dejan las inversiones en términos de empleo, impuestos, ganancias empresarias”.

"Todos los países del mundo, absolutamente todos, tienen minería", asegura Capello

En otro orden de cosas, Capello trató de “mito” el hecho de que las empresas mineras dejen una ganancia de apenas el 3%: “No solo es un mito, sino que hace mucho daño porque es una mentira que el ciudadano lo puede creer”, puntualizó.

Y añadió: “En la minería quien más gana, lejos, son los proveedores y la mano de obra. Luego le siguen los estados, nacional, provincial y municipal. Luego aparece la renta de los empresarios”.

El subsecretario dejó luego una frase elocuente: “El salario del empleado minero en argentina está alrededor de los 70 mil pesos”.

A la hora de hablar sobre la supuesta contaminación que produce la actividad minera, Capello dijo: “Dicen que con un derrame de cianuro se contaminaron 5 ríos de San Juan, pero no se murió ni un tábano”.

Y explicó: “El cianuro se usa desde 1890 y jamás mató a un trabajador. El cianuro a una persona la puede matar, pero no deja secuelas en el tratamiento en la minería”.

"Todas las industrias usan elementos contaminantes", se ataja Capello 

Esto es información verídica, contrastable. Luego la decisión es de los mendocinos.