En Mendoza prevén una cosecha de uva 17,5% mayor que la de 2017

Hoy volverán a pedir al ministro Etchevehere un alza de reintegros

En Mendoza prevén una cosecha de uva 17,5% mayor que la de 2017

Por: Mendoza Post

Ayer nomás, se conoció el pronóstico sobre la nueva cosecha que suele difundir el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).

Allí, para alivio de los productores, se prevé que se cosecharán entre 22 millones y 23,1 millones de quintales de uva en todo el país, lo que implica un alza de 12% a 17,7% frente al año pasado, y de 25% a 31% contra la vendimia de 2016, la más baja en 56 años.

El pronóstico del INV prevé para Mendoza, particularmente, una cosecha de 14,1 millones a 14,8 millones de quintales, es decir, entre un 12% y 17,5% más que en 2017.

El INV alivió al sector vitivinícola

Con ese documento en la mano, diario El Cronista Comercial entrevistó a Ángel Leotta, presidente de la Corporación Vitivinícola (Coviar), quien advirtió: "El consumo se redujo a 20 litros per cápita, pero tenemos esperanza, ante una buena cosecha, de poder subir algún punto en consumo interno. Y también mejorar nuestras exportaciones. La cosecha nos permite mejorar stock de vinos y de jugo de uva (mosto)".

En el plano interno, las bodegas confían además en lograr un nuevo equilibrio y volver a ganar competencia frente a bebidas sustitutas, como la cerveza, que en 2017 creció 19% en ventas, según datos del sector.

A su vez, Sergio Villanueva, gerente de la Unión Vitivinícola (UVA) explicó al mismo matutino: "No caer es probable, 2017 fue muy malo. Esperamos lograr algún punto de equilibro; con un stock más alto, los precios tienden a mantenerse. Es difícil que bajen, pero en un contexto inflacionario mantener precios ayudaría. La reforma impositiva dejó más carga tributaria a la cerveza y el vino salió ileso. Eso, junto a una mayor cosecha, podrá ayudar".

Como sea, desde el sector siguen reclamando al Gobierno una suba de 6% a 9% en los reintegros a la exportación, lo que ayudaría a mejorar su competitividad.

El ministro Etchevehere se juntará con referentes del sector

Ese es uno de los puntos que tratarán hoy por la mañana en la reunión con el ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere, en Buenos Aires.