Ahora Cobos quiere modificar el Impuesto a los Bienes Personales

Ahora Cobos quiere modificar el Impuesto a los Bienes Personales

Por: Mendoza Post

Hace unos días, Julio Cobos presentó un proyecto de ley para duplicar los valores de la escala del tributo y actualizarlos a partir del Coeficiente de Variación Salarial del Impuesto a las Ganancias.

Al tiempo que lo hizo, explicó que “se convirtió en un impuesto al trabajo y en un tributo a la pérdida del poder adquisitivo”.

En las últimas horas, el mendocino duplicó la apuesta y presentó un proyecto para modificar y actualizar el Impuesto sobre los bienes personales.

Al respecto, Cobos señaló que “he presentado un proyecto para modificar el impuesto a los bienes personales, que nació con un objetivo definido pero por causa de la inflación y la falta de actualización, se ha desvirtuado. Esto provoca que hoy el impuesto alcance a sectores de la sociedad que antes se veía exenta, tal como sucede con el impuesto a las ganancias”.

El radical explicó que “hay diferentes criterios para ver este desfasaje. En 1991 el mínimo exento equivalía a 530 salarios Mínimo Vital y Móvil, en 2007, última fecha que se actualizó el impuesto, equivalía a 311 salarios mínimos y hoy apenas a 64 salarios Mínimos. Esto demuestra que se ha perdido el espíritu del impuesto que pretendía proteger del mismo a los sectores asalariados. Entonces, si actualizamos el mínimo exento sosteniendo esta relación con el salario Mínimo Vital y Móvil, del inicio del impuesto el mínimo exento debería ser de más de dos millones de pesos o siendo más conservadores, desde su última actualización, $ 1.467.735”.

Y agregó “Otra forma es compararlo con el dólar. Si consideramos que inicialmente el mínimo equivalía a 100.000 dólares USD, hoy podemos decir que, tomando como referencia la cotización oficial del dólar y si tenemos en cuenta el 20% que debemos pagar al momento de adquirir moneda extranjera el mismo resultaría en más de un millón de pesos”.