Las postales de la masiva marcha en la 9 de julio - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMiércoles 21 Feb 2018

La marcha convocada hoy por el dirigente camionero Hugo Moyano contra las políticas del Gobierno nacional concluyó pasada las 15.30 con el discurso del sindicalista, quien dijo que, ante las causas judiciales, se defiende solo “porque tengo pelotas”, en un acto que además contó con la participación de sindicatos y organizaciones sociales vinculados con el kirchnerismo y sectores de izquierda, como La Cámpora y el Polo Obrero.

Desde el palco central ubicado en la avenida 9 de Julio y Belgrano, en el centro porteño, Hugo Moyano aclaró que ante las causas judiciales se defiende solo “porque tengo pelotas” y le dedicó un mensaje al presidente Mauricio Macri: “No siga llevando adelante políticas que hambrean a la parte más sensible de la sociedad”.

Ante una multitud en la avenida 9 de Julio, el acto comenzó pasada las 14.45 con las palabras de uno de los integrantes del triunvirato que conduce la CGT, Oscar Schmid, quien aseguró: “En estos dos años, lo único que logró este Gobierno es que los trabajadores perdieron poder adquisitivo. El Gobierno logró endeudar al país de manera infinita y que los ricos sean más ricos y los pobres más pobres”. 

En la marcha pidieron por Milagro Sala

Luego, el dirigente bancario Sergio Palazzo sostuvo que “violencia es robar a los jubilados y cuando le sacan a los trabajadores para dárselo a los ricos. Violencia es poner techo a las paritarias. La clase trabajadora está de pie”.
Sobre la ausencia de varios sindicalistas de envergadura, Palazzo, quien es un gremialista cercano al kirchnerismo, manifestó: “Pueden faltar dirigentes de algunas organizaciones, pero los trabajadores están acá, en la calle diciendo basta al ajuste”.
Contra el Gobierno, el diputado del Frente para la Victoria y titular de la CTA de los Argentinos, Hugo Yasky, sostuvo: “Este día va a quedar en la historia como el día de la unidad de los trabajadores y la dignidad de los que no nos ponemos de rodillas ante un Gobierno de patrones. Si quieren buscar ladrones, le pasamos una dirección: Balcarce 50. En la Rosada están los ladrones y ahí los tienen que ir a buscar”, remató. 

La marcha vista desde arriba.

También piden por D'Elía 

A la hora de expresar su respaldo a Moyano por su situación judicial, tanto Yasky como Palazzo y el titular de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, denunciaron una supuesta persecución al líder camionero y a otros sindicalistas.

Además, Micheli propuso hacer un paro nacional mientras que el secretario general de la CTEP, Esteban Castro, dijo que “el papa Francisco ha demostrado que siempre está con los pobres. Viva el papa Francisco”.

A pesar de las diferencias políticas entre los sectores de la oposición, asistieron a la marcha convocada por Camioneros varios dirigentes kirchneristas como Máximo Kirchner, Eugenio Zaffaroni, Agustín Rossi, Fernando Espinoza, Martín Sabbatella, intendentes bonaerenses peronistas, el presidente del PJ bonaerense, Gustavo Menéndez y varios referentes de izquierda.

También se realizaron actos de protesta contra las políticas económicas del Gobierno en diferentes provincias del país.

Movimiento Evita

Moyano realizará hoy su principal apuesta frente al Gobierno Nacional, luego de que mermara su poder al movimiento obrero y en la conducción de la CGT.

En la manifestación de hoy lo apoya sólo un sector de los gremios que formaron parte de su corte histórica. Entre ellos, el triunviro cegetista Juan Carlos Schmid, los municipales de Amadeo Genta y Rubén "Cholo" García, los ceramistas de Domingo Moreyra, los judiciales de Julio Piumato, Aeronavegantes de Juan Pablo Brey, los guincheros de Roberto Coria y los empleados textiles (Setia) de Mauricio Anchaval, entre otros.

Las clásicas remeras verdes

Lo que no tenía asegurado Moyano es la presencia de las autoridades electas del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), que dirige Raúl Durdos, tras la intervención de casi dos años en el gremio y que generó al ingreso a prisión de Omar Suárez.

Otros gremios adheridos a la CGT, nucleados en la Corriente Federal de Trabajadores, que participarán de la movilización son los bancarios de Sergio Palazzo, los docentes de Horacio Ghillini, jerárquicos de Luz y Fuerza liderados por Carlos Micucci, curtidores de Walter Correa, judiciales de Vanesa Silley y farmacéuticos de Víctor Carricarte.

Los clásicos choripanes

Entre quienes no apoyan la movilización y están distanciados del moyanismo, figuran los mercantiles de Armando Cavalieri, metalúrgicos de Antonio Caló, el gremio de la Sanidad de Carlos West Ocampo y Héctor Daer, Obras Sanitarias de José Luis Lingeri, los estatales de Andrés Rodríguez; el gremio de la construcción de Gerardo Martínez; Luz y Fuerza de Guillermo Moser, taxistas de Omar Viviani, ferroviarios de Omar Maturano y Sergio Sassia, UTA de Roberto Fernández y los mecánicos de Ricardo Pignnanelli.

Sin la participación de esa gran cantidad de gremios Moyano tendrá el respaldo de una gran movilización pero, a la hora de pelear a partir de la semana que viene la reorganización de la CGT, le faltarán sindicatos y congresales.