El nuevo “ranking” de la obra pública nacional

30 empresas que consiguieron licitaciones por 73.000 millones de pesos en 2016 y 2017.

El nuevo “ranking” de la obra pública nacional

Por: Mendoza Post

Una investigación pormenorizada de la revista Noticias, de la Editorial Perfil, da cuenta de un “ranking” de los 30 principales contratistas de obra pública nacional, transcurridos los primeros dos años del gobierno de Mauricio Macri.

Las obras adjudicadas son por 73.000 millones de pesos. Y en el listado elaborado por la publicación sobre la base del acceso a fuentes públicas y privadas, y bases de datos oficiales; aparecen “viejos conocidos” de la obra pública, empresarios que han estado relacionados a distintos gobiernos o a diferentes etapas del poder, y algunos nuevos que resultan desconocidos para el público. En la lista hay empresas mendocinas, o relacionadas a familias mendocinas, como Cartellone o Panedile.

El ranking

A la cabeza del listado de contrataciones en los primeros dos años de gobierno figura la empresa UCSA, Uribelarrea Construcciones SA, propiedad de Manuel Santos Uribelarrea, “el rey de la soja que sucedió a Gustavo Grobocopatel” dice Noticias. UCSA participa en contratos por 8.091 millones de pesos, aunque en realidad “ingresará fondos por 2.961 millones” explica Noticias. Esta constructora fue una de las principales ganadoras de licitaciones para construcción de centrales termoeléctricas.

De Frigerio depende buena parte de la obra pública nacional.

A UCSA le sigue Supercemento, que ganó obras por 6.051 millones de pesos en el período analizado, casi siempre en UTE, como la mayoría de las firmas del ranking. La publicación pone el foco en las relaciones de la firma constructora, con Odebrecht, el gigante brasileño que confesó coimas en la Argentina. El dueño histórico de Supercemento, Julián Astolfoni, murió el año pasado a los 94 años, antes de prestar indagatoria ante el juez Casanello por el caso Odebretch. La empresa pasó a su pareja y a un sobrino que vive en Italia.

Completa el podio Isolux Corsán, con contratos por 5130 millones de pesos. Es una firma española que cayó en desgracia. El gobierno nacional la excluyó del registro de proveedores por incumplimiento, dice la publicación. Y en su país de origen entro en concurso, en medio de denuncias de coimas y corrupción.

La primera empresa conocida por los mendocinos que aparece en el ranking de los contratados de la “era M” es José Cartellone, con contratos por 3.444 millones de pesos. En los primeros diez puestos aparecen –en ese orden- luego de las mencionadas UCSA, Supercemento e Isolux Corsán, están las firmas Copersa, Spavias, ACS, Lemiro Pablo Pietrobini, Cartellone, Dos Arroyos, y Homaq. En el puesto 12 aparece Panedile (de la familia Dragonetti, conocidos en Mendoza), en el 19 está la constructora CPC de Cristóbal López, con 1.175 millones de pesos, adjudicados antes de caer preso. Eran obras viales en la Patagonia que están siendo nuevamente adjudicadas.

Muchas de las firmas del ranking son “conocidos de siempre” como Techint, Siemens, Roggio, Esuco (del ex presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Carlos Wagner), Ravenna, y otras menos conocidas, como una perteneciente a Carlos Galuccio, hermano del ex CEO de YPF Miguel Galuccio. Afuera del ranking elaborado por la revista, en los puestos 31 y 32; están las firmas que Nicolás Caputo –amigo del presidente- acaba de vender, y Sacde, que Marcelo Mindlin (Pampa Energía) le compró Angelo Calcaterra, primo del presidente Macri.