"La policía tiene derecho a desenfundar", dijo Gianni Venier

Gianni Venier, ministro de Seguridad, anticipó que Mendoza modificará la instrucción policial para aplicar la “teoría del cumplimiento del deber”. dijo. Así será la nueva doctrina de la policía de Mendoza.

"La policía tiene derecho a desenfundar", dijo Gianni Venier

Por: Mendoza Post

Oportunamente, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, advirtió que no fue ningún error que Mauricio Macri recibiera en su despacho al policía Luis Chocobar, procesado y embargado por la Justicia por haber matado a Pablo Kukoc, un delincuente que había asaltado y apuñalado diez veces a un turista estadounidense.

Más aún, desde el Ejecutivo redoblaron la apuesta y ahora buscan reavivar el debate respecto al accionar de las fuerzas de seguridad, barajando la posibilidad de incluir modificaciones al Código Penal para cambiar “la doctrina de la culpa hacia el policía”.

En ese contexto, Gianni Venier, ministro de Seguridad de Mendoza, reconoció que “va a haber un replanteo de acuerdo al caso Chocobar”.

Venier busca imponer la "teoría del cumplimiento del deber"

En diálogo con Te Digo Lo Que Pienso -que se emite de lunes a viernes de 6:50 a 9:00 en Radio La Red Mendoza 94.1-, el funcionario explicó que esta será la primera provincia en aplicar la “teoría del cumplimiento del deber” en el Instituto Universitario de Seguridad Pública (IUSP). Ello en contraposición a la “tesis de legítima defensa”.

“Somos los primeros que estamos trayendo la teoría del cumplimiento del deber, que es la que se aplica para los casos de enfrentamiento, de persecución y de reducción del delincuente,” puntualizó Venier.

Acto seguido, el ministro explicó que la tesis de legítima defensa es aquella que “equipara al policía con un ciudadano común, lo cual es un error porque hace esperar el nacimiento de violencia de un tercero para responder, que no es la obligación de la policía”.

Para el titular de la cartera de Seguridad, “la policía tiene la obligación de evitar el nacimiento de la violencia por parte de un tercero por lo cual tiene derecho a desenfundar, a evitar que otro use un arma, evitar que otro tire un piedrazo que puede ser mortal, o saque un cuchillo”.

El caso Chocobar ayudó a acelerar los cambios

Por ello, el funcionario confirmó que “en la provincia venimos con esa tesis y la vamos a potenciar aún más en el IUSP; porque todos estos años se ha enseñado a la policía la tesis de legítima defensa, que es de una entidad muy peligrosa para la ciudadanía. Imagínese que un policía no puede esperar a que alguien saque un revolver y dispare y recién ahí reaccionar”.

Venier explicó que, “para bajar los niveles de violencia delictiva tiene que utilizarse la tesis de cumplimiento del deber”.

Por todo lo antedicho, el ministro justificó a Chocobar al decir que lo que ha hecho “es cumplimiento del deber”, aún en exceso.

Lo explicó de la siguiente manera: “La persona está de franco, interviene en la situación, empieza a perseguir al delincuente que había acuchillado a una persona, cuchillazos con intención mortal, fueron todos al corazón. El delincuente sale corriendo con el cuchillo en la mano y Chocobar le da la voz de alto, una orden administrativa (no una sugerencia), si no la cumple está cometiendo un delito”.

Venier defendió el accionar de Chocobar

Venier recordó que Chocobar “tiró cuatro tiros de advertencia y después disparó sin intención de matar aunque lamentablemente esta persona muere. Sin embargo, la actividad policial fue legal de principio a fin”.

El ministro aseveró a su vez que “en ninguna parte del Mundo se concibe que se pegue un piedrazo a un ser humano, sea policía o no, menos aún si es policía”.