Conflicto mapuche: quemaron 25 camiones en el sur de Chile - Mendoza Post
Conflicto mapuche: quemaron 25 camiones en el sur de Chile

Conflicto mapuche: quemaron 25 camiones en el sur de Chile

Por: Mendoza PostDomingo 18 Feb 2018

Un grupo presuntamente identificado como mapuche quemó al menos 25 camiones la madrugada del viernes en tres localidades del sur de Chile, en momentos en que la policía enfrenta cuestionamientos por una investigación de casos similares en esa zona del país.

También resultaron dañadas tres retroexcavadoras y una camioneta, informaron medios de ese país.

El ataque es el último de una escalada de violencia en la región de La Araucanía, donde grupos vinculados a la etnia mapuche demandan principalmente a empresarios madereros que devuelvan territorios que consideran ancestrales y al Estado que avance en el traspaso de tierras a los pueblos originarios.

En la localidad de Los Álamos, 14 camiones de una empresa constructora fueron quemados, mientras que otros tres resultaron afectados en la zona de Lumaco y ocho en el municipio de Santa Bárbara.

En las cercanías de uno de los siniestros, la policía dijo que encontró panfletos alusivos a la conmemoración de los 20 años de la agrupación mapuche Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

Este sería uno de los mayores ataques incendiarios en el sur de Chile desde agosto pasado, cuando cerca de 30 camiones fueron quemados, en un hecho que el gobierno calificó como un "atentado".

Los nuevos incendios ocurren semanas después de que el Papa Francisco visitó La Araucanía para abogar por la unidad y una mayor tolerancia.