Quincho: Del verso pampeano, a las clases y el "mensaje" de Ramón

Unas fotos y un informe impresionante sobre el Atuel. ¿Afloja el Sute? Una luz para la ley de ampliar la Corte, del lado menos pensado.

Quincho: Del verso pampeano, a las clases y el "mensaje" de Ramón

Por: Mendoza Post

El calor no le haría retroceder. Ni un paso atrás, pensó Julián, y le hizo gracia la consigna kirchnerista que parecía del siglo pasado, aplicada a la gastronomía. Haría esta noche sus famosos tallarines caseros al disco. Había retirado del freezer unos trozos de roast beef, asado ruso, y marucha, todo cuidadosamente cortado en cubos más bien grandecitos, de unos cinco centímetros, mientras limpiaba el disco de arado en el fuego, para quemar las impurezas que siempre quedan en el hierro.

Julián estaba particularmente contento, porque la política empezaba a tomar forma de nuevo, aunque no era un año electoral. Y había un par de factores que incomodaban e impedían sacar cuentas lineales, lo que de todos modos en política es pecado: Uno se llamaba Ramón, y el otro Cobos. El gordo sonrió, gastando alegría por adelantado por las discusiones que iban a sobrevenir, aunque le dio un poco de ternura por el mal momento del peronismo.

Pensaba en aquellos menesteres mientras preparaba la cena. Había amasado y secado los tallarines en la “Pastalinda” durante la noche anterior mientras devoraba capítulos de “La Casa de Papel” en Netflix. Ahora, unos pocos leños encendidos bajo el disco permitirían al gordo dorar y sellar la carne en oliva y manteca. Inmediatamente agregaría abundante cantidad de cebollas en aros, zanahorias cortadas en juliana, un par de dientes de ajo, pisados, y luego sumaría dos botellas de tomate triturado casero. Dejó cocinar un rato antes de colocar un par de chorizos del tipo candelario que había desgrasado aparte, y luego sí, una botella de chablis, sal gruesa, pimienta, y perejil y albahaca frescos. Cuando el tuco estuvo listo, agregó un poco de caldo caliente de verduras al que le había agregado los restos de la cebolla, puerro y verdeo, y enseguida echó los tallarines al disco. Era la parte más difícil. Revolverlos con cuidado para no romper, con cuchara y tenedor de madera, de manera de evitar los pegotes, Cuando la pasta estuvo casi al dente, la retiró del fuego y la llevó a la mesa. Se terminaría de cocinar en el calor propio del disco, mientras los amigos descorchaban un par de botellas del “Trazado” de Jimena López Campos, un Cabernet Franc portentoso, capaz de revolucionar el firmamento que cada uno lleva en el alma.

Pasta casera, a full.

Antes de llevar el disco a la mesa, el gordo despertó al Ruso que se había dormido espiando las previsiones del dólar, de 20 mangos y chirolas hasta marzo.

En el cuadro que ornamenta la pared norte del quincho, la que da a Las Heras Tortuga Island Park, el general y sus amigos sacaban cuentas de las paritarias.

(…muchachos… hay que arreglar…)

- No, si a Moyano lo están dejando más solo que a kirchnerista en retiro de Chapadmalal

Los amigos se acomodaron rápido alrededor de la mesa. La charla se armó alrededor de uno de los temas de la semana, ya que la Corte Suprema tendría que definir de una vez y calcular el famoso caudal de agua que hay que darles a los pampeanos, que encima se han puesto agresivos.

- Plantaron carteles en La Pampa diciendo que les afanamos el Atuel… esto dejó de ser una discusión técnica y científica… es política…- dijo el gordo, conociendo bien el carácter retobado de Verna, y el ánimo levantisco de Cornejo, cuando lo conectan “al inflador”. El Omar, que ya había zampado un trozo de pan francés en el disco, para afanarse algo del generoso tuco, tenía información.

- Amigos… se acabó la discusión. Hay un informe técnico que presentó Mendoza en las últimas horas, y que el fin de semana se lo mandaron a los pampeanos, con 435 páginas de datos técnicos que sustentan eso de darles lo que necesitan para “recuperar el Ecosistema” según mandó la Corte, y ni una gota más. Pero en el gobierno de Cornejo no son justamente Bambi, Metieron equipos de investigación y volaron la zona supuestamente “seca” del noreste de La Pampa. Miren estas fotos…- dijo el radical del grupete, y mostró en su celular las fotos de unos vergeles plenos de verde.

- ¿Y eso de dónde es? ¿Una escenografía de Tarzán? – bromeó el Ruso.

- No. Estas fotos fueron tomadas en la cuenca del Atuel. Hay video también. Cornejo les plantó un avión en la zona a fines de diciembre y mandó técnicos a rastrear el humedal completo y relevar flora y fauna. El “choreo” y la resistencia de los amigos pampeanos quedó al desnudo. ¡Miren esto! - insistió el Omar, mostrando las fotos.

- ¿De cuándo son? – desconfió el gordo.

- De un reconocimiento que hubo los días 28 y 29 de diciembre, con el Atuel erogando más o menos lo que ahora Mendoza está dispuesta a seguir dando… ¡Miren todo este verde! - dijo el Omar, agitando el teléfono. Los amigos miraban, azorados.

- ¿Cómo sigue? – preguntó Ludovico, preocupado por sus campos en el sur.

- Bueno… Hay propuestas de caudal de las dos provincias… el informe de Mendoza es un caño. Pero lo que te mata son las fotos y los videos que acompañan el informe, que le va a llegar a la Corte. Veremos. Debería ser “caso cerrado”- afirmó el radical del grupete. Y la mesa cambió de tema, mientras Julián servía los rebosantes platos de los tallarines al disco, que estaban hechos un manjar.

SUTE vs gobierno

- Espero que empiecen las clases… y que no jodan a los padres y a los pibes… Que no arranquemos el año como rehenes…- dijo Ludovico, el más PRO del grupo, con cara de preocupación. - ¿Por qué el SUTE aún no arregla? Están todas las paritarias ordenadas, menos esa…- se quejó. Julián tenía información, de la que circulaba en los corrillos políticos.

Henríquez la tiene complicada.

- Los muchachos del gremio fueron ganando tiempo. No quisieron cerrar las paritarias en diciembre porque empezaban las vacaciones, los docentes no estarían en las escuelas para correr las propuestas, y así fueron estirando. Después arrancaron con reuniones técnicas con el gobierno… incluso pidieron que les expliquen bien la arquitectura salarial, para ver dónde pegaban los aumentos… el gobierno les ofreció 15,7 % en tramos con cláusula “gatillo” como a todos, e incluso la variante “B” que firmó Ampros de ajustes mensuales, y que con el 3,7 de IPC de enero en Mendoza salieron ganando… pero Henríquez y los amigos del Sute, nada. No quieren aceptar nada que pueda habilitar al gobierno a darles un bono, como el año pasado…- contó el dueño de casa, mientras servía otra copa de Cabernet Franc… Los tallarines al disco, mientras tanto, ayudaban a recuperar el espíritu.

- ¿Y entonces? – quiso saber Omar, que tenía dos nenas chicas en edad escolar.

- Y… la conducción del SUTE no quiere pagar costos políticos con los afiliados… con los maestros… El tema es así… ya no se cobraron aumentos en enero… a esta altura del mes, difícilmente cobren febrero… cuando el resto de los empleados públicos sí lo cobró. Si no firman y el aumento sale por decreto, será sin cláusula gatillo, que es la que te sube de modo automático el sueldo y lo emparda con la inflación… Mirá si como va el año, en setiembre la inflación te comió el 15,7 % de aumento acordado… los estatales van a recibir la compensación, y los docentes no… Así es que la conducción del gremio ya empezó a militar el “no” al acuerdo propuesto… pero es muy probable que, a pesar de eso, muchas de las asambleas departamentales y en las escuelas… los maestros acepten… A ver… les están ofreciendo mantener el poder adquisitivo, de movida… Vamos a ver. Lo que va a pasar ahora, es que ellos tienen que decirle al gobierno antes del 26 de febrero, dentro de ocho días, si van a aceptar o no la propuesta… y me parece que el Alfredo va a apostar a definirlo ahora. En el gobierno se hartaron que el SUTE no les devuelva una sola pelota bien… ni una “pared”. Hay que esperar… igual… si hicieran paro… con el ítem aula en el medio va a estar difícil que haya adhesiones masivas… ¿no? - dijo el gordo, y los muchachos asintieron en silencio.

Se mueve el mapa político

Los amigos comentaron unas declaraciones de José Luis Ramón, el diputado nacional de Protectora, aunque haya llegado por el PI, que en la semana había tirado “onda” para por lo menos sentarse a discutir la ampliación de la Corte, cuando asuma la nueva Legislatura. Esa ley ya tiene media sanción del Senado y está trabada en Diputados, donde Marcos Niven con el apoyo del ala conservadora del PD se han negado a votarla, y eso que forman parte de Cambia Mendoza. Pero, el mapa político está a los saltos.

- ¿En serio que Ramón va a votar la ampliación de la Corte? – se sorprendió Julián.

- Bueno… tiene tres diputados que ingresan pronto. Lo que Ramón hizo fue criticar muy fuerte al peronismo, porque se han encerrado en un “no” a todo, y hacer valer sus tres votos de diputados ante el oficialismo. Lo que dice es que, aunque no está de acuerdo en casi nada, el gobierno por lo menos tuvo un plan para dar seguridad, avanzar en reformas judiciales, meter a los chicos y a los maestros en las aulas… qué se yo… y dice que vale la pena discutir la ampliación de la Corte. Digamos que más que señales de humo, lo que hizo fue iluminar la ruta con unos reflectores tremendos…- respondió el Omar, y bajó la parrafada con un trago de Cabernet Franc. Siguió su razonamiento.

Ramón... ¿Sí a la ampliación de la Corte? El amague es importante.

- Casi todos los “No” a Cornejo se terminaron imponiendo desde el sector de los legisladores “sin techo” del peronismo. Es decir, los que no van a tener reelección y que no tienen “paraguas” de intendentes en los departamentos. Y a Ramón no le interesa ese partido. De paso trata de ordenar hacia adentro. No le gustó que Marcelito Romano, que fue electo senador, se cortara solo contra la ampliación de la Corte. No quiere convertirse en “La corriente” peronista que salieron muy mal en la interna peronista, ni ser el FIT que se niega a todo, ni aparecer como unos loquitos que llegan a la Legislatura y hacen cualquier cosa. Va tratar de comportarse como una fuerza política en serio, y hará valer los votos… es simple… y la verdad, bastante coherente… si puede ser el “árbitro” y sacar provecho de ello… ¿por qué no lo haría? – dijo el radical del grupete, y los amigos brindaron por las oportunidades de la política. El Ruso metió otro tema.

- No entendí por qué en el gobierno volvieron a enojarse tanto con Omar Palermo y Julio Gómez… ¿Qué pasó, ahora?

- Nada… hubo un concurso de “jury de las chicanas”- dijo el gordo, y los amigos estallaron en carcajadas.

- ¿En serio? -

- Es así. Lo que había que votar es si se aceptaba el jury contra el ex “camarón” de apelaciones, que fue descendido a simple cámara del crimen, donde están Alejandro Miguel, Ramiro Salinas y Luis Correa Llanos. La denuncia la hicieron las víctimas de la Tupac, luego que los señores garantistas decidieran largar a todos incluso a Nelly Rojas, lo que pudo haber destrozado la causa, pruebas, etc. El asunto es que hay tres jueces que están tratando el tema ya en la Corte, y en teoría no pueden hacerlo en dos lugares al mismo tiempo, es decir, en la Corte y en el Jury, por lo que Valerio se excusó, y lo hizo en el momento de empezar el jury. Eso generó gran calentura en el PJ, porque si alguien se excusa, se hace antes y es reemplazado para que el jury funcione con los 21 miembros. Bueno, eso no pasó, pero Palermo y Gómez, los que igual que Valerio deberían excusarse, no lo hicieron.

- ¿Y entonces?

- Y… lunes o martes, las víctimas de la Tupac los van a recusar, para que el jury los corra del medio y ponga a otros jueces, por lo menos en el juicio político a la cámara que liberó a Nelly Rojas y toda la banda. Vamos a ver… en todo caso, es una esgrima interesante… y pleno de “chicanitas”. Veremos… si el jury aceptó que Valerio se excuse, van a tener que votar la recusación de los otros dos jueces… ¿no? Y están convencidos de que hay una maniobrita del PJ y el garantismo de la Corte, para salvar al “ex camarón”. No sé… es una trama algo arrevesada… ¿no? – dijo el gordo, y los amigos clavaron un brindis por la justicia, y por los Derechos de los “compañeros perseguidos”, en medio de carcajadas.

La cena fue llegando a su fin. Después de los tallarines al disco el gordo sirvió unas frutas de estación y repartió licor de manzanilla a modo de bajativo. Y, finalmente, un buen café que los amigos disfrutaron en silencio, tras lo que partieron rumbo a los autos en medio de la calurosa noche mendocina.

- Gordo… ¿viste el caso de la mujer que mendiga en San Martín y Buenos Aires, con la nena “dopada” todo el día? Una vergüenza… qué indignación que generó…

- Hay una historia muy pesada detrás.

- ¿En serio?

- Sí. Me la contó uno de los tipos más serios de Mendoza, en lo que respecta a sacar gente de la calle.

La mujer que pide en el centro de Mendoza.

- ¿Y qué es?

- Esa mujer, con la nena dopada, hace poco era una jovencita y antes una nena. Llevan años en la calle. El asunto es que el señor que te digo conocía a un hermanito de la nena, que ahora es madre, insisto. Ese chico se llama Jesús. Y solía levantar muy buena plata en la calle. Un día el nene se sinceró y contó que eran varios hermanos, como diez, que estaban organizados, y contó que en su casa había un nivel de vida importante, distinto a lo que parecía en la calle. Y que -por la tarde- el papá los buscaba en una camioneta 4 x 4.

- ¿Y era cierto?

- Según mi amigo, sí. Eran gitanos. Y estaban súper organizados en el negocio de la mendicidad. Cada tanto se les pudría todo y se iban a Córdoba, donde tenían familia, a hacer lo mismo. Y después volvían…

- Qué bárbaro… esperemos que alguien se ocupe…

- Sí…

- ¿Qué sabés del medio afín?

- Ahí andan… promocionando a una tal Vicky Abihaggle que trabaja en una oficina nacional de la juventud. La presentan como la “María Eugenia Vidal” mendocina… Un poco más y la venden como la descendiente de Eva, Thatcher, Golda Meir… y Hillary…

- ¿Y es así?

- ¡No! ¡Los intendentes no se la fuman…! ¡Jajajajajajajaaaaaaaa!

- ¡Sos un jodido!

Y así, entre risas y chanzas, los amigos desparecieron en el sentido estricto de la palabra. A prepararse para la Vendimia, y el inicio de clases.

El año ya arrancó con todo.