Cornejo preside su primera cumbre de la UCR

Este martes los dirigentes de la UCR de todo el país se reunirán en Buenos Aires para detallar estrategias parlamentarias y analizar la situación económica del país.

Cornejo preside su primera cumbre de la UCR

Por: Mendoza Post

Las autoridades del Comité Nacional del radicalismo, que encabeza el gobernador Alfredo Cornejo, así como sus diputados y senadores analizarán este martes la situación económica del país y la estrategia parlamentaria para este año.

No descartan que este año se debata la despenalización del aborto en el Congreso.

Será el primer desafío que tendrá el mandatario desde que asumió en diciembre la jefatura del radicalismo, uno de los socios centrales de la coalición gubernamental Cambiemos.

En la reunión, que se realizará en un hotel céntrico de la ciudad de Buenos Aires, las autoridades y legisladores de la UCR escucharán informes de economistas y expertos internacionales, y debatirán la agenda que impulsarán como parte del oficialismo desde el próximo primero de marzo.

La jornada, organizada por el presidente del bloque radical, Mario Negri, se desarrollará en dos etapas: una a la mañana con paneles de economía donde expondrán los economistas Alfonso Prat Gay y Levi Yeyati, y otro de relaciones internacionales en la cual hablará, entro otros especialistas, Carlos Perez Llana.

Prat Gay volverá a participar de foros políticos oficiales.

A la tarde será el turno del debate sobre la estrategia parlamentaria y se espera un discurso de cierre de Negri; del jefe del interbloque del Senado Luis Naidenoff y el gobernador Cornejo, en lo que será su primer cumbre como jefe del radicalismo.

En cuanto a la estrategia parlamentaria, voceros radicales señalaron que -tras las convulsionadas jornadas de diciembre donde se aprobaron las reformas previsionales, tributaria y un conjunto de leyes económicas- ahora se debe pensar solo en iniciativas en las que se pueda alcanzar un consenso.

"No podemos volver a vivir los sucesos de diciembre y tenemos que armar una agenda que esté centrada en aquellas iniciativas donde se pueda armar consenso con el justicialismo y otras fuerzas políticas", aseguró a Télam un legislador oficialista.

Este año los debates en el Congreso serán alrededor de cuestiones sociales.

En ese contexto, la UCR está armando -al menos en Diputados- una agenda de "índole social", en la que se incluyan debates vinculados a las demandas de los derechos de las mujeres y no se descarta abordar el controvertido tema de la despenalización del aborto que divide las aguas en el oficialismo y la oposición, así como temas de salud, y el régimen penal juvenil.

Las fuentes consultadas señalaron que el radicalismo tiene algunas diferencias con el el régimen penal juvenil que está diseñando el ministerio de Justicia, ya que la mayoría de los diputados y senadores radicales no coincide con la baja de la imputabilidad, en sintonía con la posición que tiene el experto Ricardo Gil Lavedra.

Desde el radicalismo sostienen que, si bien tienen un número más favorable que hace dos años atrás ya que ahora alcanzan los 108 bancas, todavía están muy lejos de poder imponer un temario con lo cual deben abordar consensos porque no alcanzan la mayoría para aprobar un proyecto.

Al gobernador le tocará encabezar la reunión.

También señalan que los acuerdos serán más complicados cuando después de mitad de año los partidos políticos empiecen a discutir su estrategia con la mirada puesta en las elecciones presidenciales del 2019.

La cumbre radical se realizará a diez días del inicio de las sesiones ordinarias, prevista para el 1 de marzo, y mientras el oficialismo y la oposición negocian la conformación de las comisiones.

En ese marco, Cambiemos sumará nuevos cuerpos asesores como Salud Pública, que será ocupada por la macrista Carmen Polledo; y Agricultura, hasta diciembre en manos del massismo y donde será ungido el radical entrerriano Atilio Benedetti.