Bronca en San Rafael: Aerolíneas cambia el horario del vuelo a Buenos Aires

Es casi un hecho que la empresa de aviones de bandera nacional comenzará a volar en horas de la tarde y esto perjudicará varias áreas en el departamento sureño.

Bronca en San Rafael: Aerolíneas cambia el horario del vuelo a Buenos Aires

Por: Mendoza Post

Aerolíneas Argentinas decidió que el vuelo que conecta Buenos Aires con San Rafael deje de realizarse en horas de la mañana para hacerse en la tarde, esto desató la bronca de los sanrafaelinos ya que aseguran que los perjudica en varios rubros.

Hasta ahora el único vuelo diario despega del aeroparque "Jorge Newbery" a las am 7:10 y aterriza en el sur provincial a las am 9:05. El retorno a la Ciudad de Buenos Aires se efectiviza unos minutos después.

El horario matutino fue el resultado de una lucha que aglutinó a empresarios, prestadores turísticos y funcionarios del municipio y la provincia. Las negociaciones con las autoridades de la aerolínea de bandera prosperaron y desde el 24 de diciembre del 2017, el Embraer 737 con los colores celeste, blanco y línea roja de Austral, aterriza y despega todas las mañanas.

Llegar temprano significa tener más tiempo para el negocio y el turismo.

Las ventajas son muchas y considerables: Llegar temprano a la Capital Federal para los sanrafaelinos y a San Rafael para los porteños, significa aprovechar más el día y tener más tiempo para hacer negocios, trámites o turismo.

Sin embargo, la ilusión del volar temprano durará apenas dos meses y unos pocos días más. Desde el 6 de marzo el avión estaría llegando a San Rafael a las 16:15 para pegar la vuelta a las 16:55 horas.

Atenta a esta situación, que vuelve a unir en el reclamo a empresarios, funcionarios y legisladores, la concejal Cristina Da Dalt pidió al Ministerio de Transporte de la Nación - a través de un proyecto - que la firma aeronáutica no cambie el horario de arribo y partida de los aviones.

"Este fue un largo pedido de las Cámaras de Comercio y Turismo para que los turistas y las personas que vienen a desarrollar otras actividades, aprovechen el día al máximo", señaló la edil.

Cristina Da Dalt, concejal sanrafaelina.

Entre los fundamentos del reclamo, Da Dalt se expresa que "hace apenas unos meses se logró que los vuelos de Aerolíneas, procedentes de Buenos Aires, lleguen al aeropuerto Santiago Germanó a primera hora de la mañana, y que con el nuevo horario el vuelo llegará a las 17:55 horas, cuando en esa Ciudad todos comienzan a cerrar sus persianas".

Añadió que "si no enfrentamos juntos esta situación, no hay que descartar que un día llegue de Buenos Aires la orden de eliminar el vuelo aéreo que nos une con la Capital Federal en apenas una hora y media".

Solicitan a las autoridades que no se modifique el horario actual.

La solicitud a Aerolíneas Argentinas, fue respaldada por el Director de Turismo del municipio de San Rafael, Javier Muñoz.

En esa sintonía, la Cámara de Comercio del departamento del sur provincial - a través de su titular Rubén Piastrellini - emitió un comunicado en el que señala que "pedimos a las autoridades intervinientes, Gobierno y empresas involucradas, que revean este horario propuesto, que en lugar de posibilitar la conectividad, los negocios y el desarrollo turístico, sólo entorpecerá y agudizará aún más la crisis que tenemos en nuestro aeropuerto".

Añadió el empresario que "cambiar el horario que se logró después de tanto esfuerzo, es un retroceso; con la situación que se viene, no sólo las aerolíneas, sino el turismo, el comercio, el desarrollo profesional y la industria, se verán afectados".

Retroceso comercial

Un dato que no tuvo en cuenta Aerolíneas Argentina es que desde diciembre, al cambiar el vuelo a la mañana, se registró un aumento en la cantidad de pasajeros. Los aviones vuelan ahora al 90 por ciento de su ocupación total (96 asientos), y - cuando lo hacían al mediodía/tarde - sólo cubrían el 60 por ciento.

Desde que se colocó el horario en la mañana hay un 30% más de pasajeros.