Los bienes incautados de delitos complejos serán destinados a entidades

La Corte determinó que todo lo secuestrado de corrupción y narcotráfico sea entregado a instituciones de interés público.

Los bienes incautados de delitos complejos serán destinados a entidades

Por: Mendoza Post

La Corte Suprema de Justicia ordenó hoy, a través de una acordada, que los bienes secuestrados en casos de corrupción y narcotráfico, entre otros, sean asignados a entidades con fines de interés público. En la acordada, los jueces del máximo tribunal señalaron que "la recuperación de activos que se obtienen de actividades de carácter delictivo debe beneficiar directamente a toda la sociedad".

"De ahí, la trascendencia que el ordenamiento jurídico le da al fin social de los bienes que han sido utilizados para cometer el hecho o el producto de ellos", subrayó la Corte.

Al justificar la medida, los magistrados sostuvieron que en las causas penales es frecuente que se disponga de bienes de cualquier naturaleza que, por distintos motivos, no pueden ser entregados a sus dueños y que, para el tribunal, es "imperioso asegurar su conservación y preservar su valor económico durante el proceso".

Entidades de bien público se verán beneficiadas.

"La Corte sostiene que la custodia y mantenimiento de esos bienes requieren la adopción de medidas que implican, en definitiva, erogaciones públicas", indicó la acordada y sostuvo que "resulta de toda justicia asignarle a estos bienes una finalidad de utilidad pública".

El objetivo es que, "a la par de asegurarse su conservación, toda la sociedad se beneficie de ellos a través de la entrega de los mismos a entidades con fines de interés público, para el cumplimiento de sus objetivos específicos".

La medida abarca a todo lo secuestrado por corrupción y narcotráfico. 

"En virtud de la política de gobierno abierto que lleva adelante este Tribunal, resulta fundamental garantizar la publicidad de todos los actos del Poder Judicial, entre los que están incluidas las medidas que se adopten con relación a estos bienes en el marco de esta acordada", agregaron los jueces.

Finalmente, indicaron que "se publicarán los datos de los bienes que se encuentren a disposición de la Corte para proceder a su asignación".