Diario La Nación editorializa sobre los cóndores mendocinos envenenados

Diario La Nación editorializa sobre los cóndores mendocinos envenenados

Por: Mendoza Post

Este jueves, diario La Nación sorprende con una nota editorial —es decir, que representa el pensamiento de sus propios accionistas— sobre los cóndores envenenados.

La esencia de la idea del matutino está planteada en la bajada: “Matar especies es un delito que debe ser castigado por la Justicia”.

En tal sentido, La Nación advierte que el cóndor está en peligro de extinción. “En algunos países su situación es crítica, como en Colombia, Venezuela y Ecuador. En el nuestro, hasta hace unos años, sus poblaciones gozaban de buena salud gracias a que muchos parques nacionales y reservas provinciales resguardan condoreras en apostaderos o áreas de nidificación. Pero, en las últimas décadas, recrudeció una ofensiva envenenadora”, puntualiza el diario.

La Nación advierte que la presencia de cóndores está jaqueada

Y añade: “Ahora, su presencia está jaqueada. De ahí que el Servicio Nacional de Sanidad (Senasa) lleve un control de la venta de agroquímicos manteniendo alertas a los productores sobre lo que está prohibido o es de uso restringido”.

Acto seguido, La Nación recuerda “el reciente episodio en la localidad de Los Molles (Departamento de Malargüe, Mendoza)” que se suma “a otros que terminan demostrando que no son hechos aislados”.

Y avanza: “Esto es preocupante porque, de continuar con esta tendencia, van a terminar por amenazarlo o extinguirlo regionalmente. Pensemos que los 34 cóndores envenenados en Mendoza duplican la población total de estas aves en Venezuela. Y representan la mitad de las de Ecuador”.

Finalmente, el diario acusa a los productores ganaderos primitivos: “Todo aquello que no sirva para ‘engordar’ su ganado estorba. Por eso, le declaran la guerra no solo a cóndores, sino a pumas, zorros y guanacos”.

"Los 34 cóndores envenenados en Mendoza duplican la población total de estas aves en Venezuela"