Garay: "La Pampa ha hecho de esto una cuestión de Estado"

Dalmiro Garay, ministro de Gobierno de Mendoza, conversó con Te Digo Lo Que Pienso acerca del conflicto con La Pampa por el Atuel.

Garay: "La Pampa ha hecho de esto una cuestión de Estado"

Por: Mendoza Post

Dalmiro Garay, ministro de Gobierno de Mendoza, conversó con Te Digo Lo Que Pienso -que se emite de lunes a viernes de 6:50 a 9:00 en Radio La Red Mendoza 94.1- acerca del conflicto con La Pampa por el Atuel y las paritarias docentes en la provincia.

Según consideró Garay, “La Pampa ha hecho de esto una cuestión de Estado, ha involucrado a la ciudadanía. Lo que plantea Cornejo es que muchas veces los medios locales levantan directamente lo que habla el gobierno de la Pampa sin hacer chequeo con el gobierno nuestro, y genera la sensación de que lo que dice La Pampa es así. Nosotros a pesar de que había que remar contra la corriente todo el año pasado, hemos intentado hacer una campaña de concientización del tema no solo acá sino en Buenos Aires, porque esta visión de La Pampa está muy instalada allá”.

“El tema es histórico, para Mendoza, la explotación del Atuel se remonta a más de 200 años. Se genera un embalse de uso no consuntivo del agua, porque el agua sigue pasando. Cuando nos llevan a la Corte, el fallo dice que Mendoza estaba usando el agua antes que La Pampa. Ahí surgen las 73.000 hectáreas de riego, pero nunca hemos regado todo, regamos 53.000 a pesar de que se han invertido casi 100 millones de dólares desde el fallo para mejorar el riego”, agregó.

Continúa el conflicto por el Atuel. 

“Estos fueron varios años del mismo signo político y no se resolvió, no creo que sea una cuestión política”, aseguró Garay.

El ministro de Gobierno explicó que “la corte tiene que auto interpretar su fallo, porque según como lo leemos nosotros, es que habiendo un recurso escaso, hay que aumentar la oferta del recurso con obras. La Pampa dice que hay que ponerse de acuerdo en un caudal determinado, y lo que Mendoza tiene que hacer es levantar una compuerta y dejar pasar agua, pero implica que dejemos de regar 3.000 hectáreas de fincas”.

"La Pampa ha hecho de esto una cuestión de Estado, ha involucrado a la ciudadanía".

Por último, y consultado acerca de la paritaria docente, Garay comentó que “, tenemos reunión técnica el 14 y el 16, vamos a ir quizá con algunas cuestiones técnicas, a ver si se puede mejorar los porcentajes, me parece que el sindicato manifiesta estar lejos de aceptar, pero vamos a trabajar para llegar a un acuerdo”.