El vino en alerta: el Gobierno reduciría el impuesto interno a las cervezas

El vino en alerta: el Gobierno reduciría el impuesto interno a las cervezas

Por: Mendoza Post

En estas horas, el gobierno de Mauricio Macri analiza modificaciones en la letra chica de la reforma tributaria aprobada en el Congreso para “emprolijar” la posición de la cerveza en el mercado, sobre todo en la competencia con el vino.

Ello ocurre luego de la presentación de la modificación de marras y el aumento previsto en el impuesto al vino y a los espumantes (también a la cerveza y los licores), lo cual provocó las quejas de las bodegas y algunos gobernadores, entre ellos Alfredo Cornejo.

Como contó oportunamente el Post, hubo una decisión oficial de eliminar ese impuesto interno.

La industria del vino mira con desconfianza a los cerveceros

“Sin embargo, el champagne quedó gravado con un 13,6% de tasa efectiva. Entonces, el Gobierno se comprometió, como ya ocurría desde 2004, a publicar un decreto anual que lo eximiera totalmente del impuesto. Eso ocurrió efectivamente el 30 de diciembre pasado. Esta solución es la que pretenden impulsar los cerveceros en la reglamentación de la reforma tributaria, en los primeros días de marzo”, según la crónica de diario La Nación.

La intención sería la de hacer más gradual el golpe del impuesto interno o eliminarlo, tal como había propuesto el Gobierno luego de la eximición total al vino.

De recordarse que el artículo 111° de la reforma tributaria promulgada modificó el artículo 25° de la ley de impuestos internos y estableció un incremento al 14% (desde el 8% anterior) para las cervezas, lo que implica una tasa efectiva del 20,48%.