Turistas chilenos furiosos por una multa en el Paso Pehuenche

No hicieron un trámite en Las Loicas porque un empleado les dijo que ya habían cumplido con los "papeles" y los sancionaron a la vuelta.

Turistas chilenos furiosos por una multa en el Paso Pehuenche

Por: Mendoza Post

Debido al incremento de tráfico en el Paso Internacional Pehuenche las autoridades nacionales decidieron colocar casillas para “agilizar” el cruce. El problema es que muchos visitantes estaban acostumbrados a hacer los trámites en un solo lugar y ahora deben hacerlo en dos.

Esto hizo que una familia de turistas chilenos se confundiera y por falta de información no terminaran de “hacer los papeles”. Por eso, las autoridades decidieron multarlos y desataron la bronca de los trasandinos.

La familia damnificada declaró a Malarguediario que ingresaron por Paso Pehuenche a principio de mes y cuando retornaron los multaron. Puntualmente, cuando entraron a territorio nacional no hicieron el trámite de migraciones, el cual se hace en las casillas que están a un costado de la ruta, por lo que cuando retornaron a su país no estaban registrados.

Las nuevas cabinas generaron la confusión de los chilenos.

Carlos Yañez, uno de los turistas, aseguró: “Desde hace más de 30 años que viajamos por Pehuenche, antes hacíamos todos los trámites en la casa de gendarmería o de vialidad y después que nos revisaban el vehículos nos íbamos. Ahora cuando fuimos, entregué mis papeles ahí y me dijeron que me tenían que revisar y me podía ir y eso hice. Pensé que mis trámites estaban completos porque les entregué todos mis papeles para que me los revisaran”.

“Cuando retornamos nos dijeron que pasáramos por esa casilla y ahí me dijeron que no estábamos registrados, que habíamos ingresado ilegalmente. Después un señor nos llevó para un costado y nos dijo que nos iban a multar por la infracción, a lo que le expliqué que no sabía que me había saltado un trámite”, contó el trasandino.

El Paso más austral de la provincia necesita brindar mayor información.

Y agregó: “Nos dieron unos papeles con la multa, les dijimos que la queríamos pagar ahí pero nos respondieron que no la podía cobrar, sino que mediante un link de migraciones se podía pagar y hasta que no la pagáramos no podíamos volver a la Argentina”.

Según los turistas, ingresaron por el link, pero la opción para pagar no ha aparecido como les dijeron. Luego de esto, se dirigieron a Migraciones de Chile y en ese lugar les contestaron que son varios casos de este tipo los que se han registrado.